.
ECONOMÍA

Supertransporte firmará convenios solo a empresas que garanticen seguridad para los pasajeros

miércoles, 4 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En lo que va de esta temporada, el organismo de control del sector transporte ha registrado más de 93 convenios entre empresas de transporte intermunicipal y transporte especial, previa suscripción de un acuerdo en el que la empresa que tiene la ruta garantiza las condiciones técnicas de los vehículos y las pólizas de seguros.

Estos convenios han significado una oferta adicional de 2.597 vehículos (104.000 sillas adicionales por despacho, aproximadamente) para atender la alta demanda de pasajeros que se están movilizando en las terminales del país, informó el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Para esta época del año, la Supertransporte recibió solicitud de convenios por parte de 102 de las 527 empresas de transporte intermunicipal habilitadas (19 %), de las que nueve fueron negadas (cerca de 250 vehículos) por no cumplir todos los requisitos de ley.

“Estos controles los hacemos con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, ya que algunas terminales autorizaban el despacho de vehículos (de transporte especial, urbano, etc.), sin ningún control de las autoridades de transporte y sin que nadie se responsabilizara de las condiciones técnico-mecánicas, ni de las pólizas de seguros que dan cobertura a los pasajeros en caso de accidente”, indicó el Superintendente.

Esta práctica permitía la trasgresión de las normas, ya que ningún vehículo se puede despachar sin la planilla de viaje de las empresas que tengan la ruta autorizada, lo cual garantiza la cobertura de las pólizas de seguro.

La Supertransporte y la Procuraduría General de la Nación investigan desde hace algún tiempo denuncias interpuestas por empresas de transporte intermunicipal de pasajeros que dejaron en evidencia dicha problemática.

El Superintendente Jaramillo señaló que ahora se obliga a que las empresas de transporte intermunicipal con rutas autorizadas registren los convenios y se responsabilicen de la seguridad de los pasajeros, y de esta forma también se busca evitar la competencia desleal en el sector.

“Hoy, en coordinación con los gerentes operativos de las terminales y de las empresas de transporte, estamos monitoreando que se preste un servicio legal en cada una de las terminales”, agregó.

En la revisión de las solicitudes de convenios, la Supertransporte también encontró que empresas que no tenían determinadas rutas querían prestarla sin autorización y además impidió que algunas empresas abandonaran una ruta que tenían autorizada para prestar el servicio en otra, dejando sin un servicio continuo a varios corredores viales del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc