.
ECONOMÍA Superindustria también condicionará a EPM en la puja por Isagen
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Dos hechos claves surgieron en torno al proceso de venta de 57,61% de las acciones de Isagen. Por un lado, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) anunció ayer que estaba evaluando su regreso en la puja de la energética; y por el otro, LR conoció de manera extraoficial que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también condicionará la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esta subasta.

Mediante un comunicado publicado en  la página web de la Superfinanciera, la EEB informó que su equipo jurídico estaba analizando el regreso de la firma en la puja, a pesar de que la SIC emitió una resolución en la que obliga al grupo a desinvertir. 

“EEB declara que mantiene su compromiso con el desarrollo energético de Colombia para garantizar la confiabilidad del servicio de energía en todo el país en beneficio de los usuarios y, por tanto, advierte que defenderá sus derechos y utilizará los mecanismos de ley previstos para tal fin”, reza parte del comunicado. 

Lo que había motivado el retiro de la EEB en esta puja era el fallo de la SIC, que obligaba a la firma a desvincularse de un porcentaje de participación que tiene en Codensa y Emgesa si quería tener presencia en Isagen. 

Una fuente cercana al ente de control, que pidió no ser identificada, aseguró que estas mismas reglas de juego serán fijadas por  la SIC a EPM. El superintendente Ad-hoc, Luis Guillermo Vélez, recibirá la próxima semana los informes técnicos de este organismo, pues  es la entidad competente en el tema. 

Los documentos le permitirán a Vélez establecer el porcentaje que tendría EPM en el mercado de generación de energía y si deberá desinvertir en sus activos o reorganizarlos. 

“Esas decisiones son de la SIC, porque ellos tienen esa competencia. Nosotros seguimos en el proceso de notificación y ejecución del fallo del Consejo de Estado”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Los lineamientos de la SIC estarán enfocados a evitar que el grupo se quede con la mayoría del mercado y que haya “un aumento de precios en la generación de energía eléctrica, en perjuicio de los hogares y de las empresas colombianas”, justificó la SIC, ante el caso de la EEB. “Los términos de la SIC van en cumplimiento de las leyes y las empresas deberán aceptarlos. Esas medidas son para proteger los intereses de los usuarios”, señaló Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía. 

El camino que tome EPM dependerá de qué tan rentable es el negocio. Y la decisión se tomará más temprano que tarde, pues LR conoció que Vélez hará un pronunciamiento la próxima semana. 

Los recursos de EPM
Los condicionamientos a EPM serán en el mercado de generación, en el que el grupo tiene 23,2% de participación, o en los activos que ya tiene en Isagen (12,95%). El objetivo es que la empresa no supere el límite de 25% de generación que establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

El grupo ha señalado ante esa posibilidad que irán a la puja en el consorcio con la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig). De esa forma, la participación en Isagen pasará de 12,95% a 20%, y no incumplirán con 25% reglamentado por la Creg. Sin embargo, la última palabra la tendrá el Superintendente a quien, de paso, se le acaba el tiempo para dar una respuesta. 

De acuerdo con la Ley 1340 de 2009, la entidad tiene tres meses para responderle a EPM. Y hay que tener en cuenta que la empresa manifestó su interés el pasado 7 de marzo y entregó los documentos el mismo mes. 

“Si transcurridos tres meses desde el momento en que los interesados han allegado a la totalidad de la información, la operación no se hubiere objetado o condicionado por la autoridad de competencia, se entenderá que esta ha sido autorizada”, cita el artículo 10.

Si EPM no está de acuerdo con los términos finales que formule Vélez, también podrá interponer un recurso de reposición, como lo hizo la EEB. El proceso se volvería a extender en ese caso y, según la ley, la SIC tendría dos meses para responder al recurso y otro mes más para recolectar las pruebas que le pida el Grupo. 

Venta de títulos
Hay que recordar que la junta directiva de la energética ya aprobó la desinversión de 12,95% de participación en Isagen, “en caso de que el Consorcio Cemig-EPM no resulte ganador en el proceso de venta”. El caso ya es estudiado por el Concejo de Medellín. 

“Si la SIC calcula que EPM sobrepasa el límite de 25% en el mercado de generación, podría condicionarla a desinvertir en esas acciones que ya tiene en Isagen, por lo que se adelantaría la venta”, dijo Luis Ferney Moreno, director del Departamento Mineroenergético de la Universidad Externado. 

A esas acciones se suman otras operaciones que la empresa tiene en materia de generación, mediante la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A., Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A., y la Electrificadora de Santander S.A., que cubre 92 municipios.  

Esas tres firmas están en los negocios de transmisión, distribución y comercialización. 

El título de la energética, con el mayor descenso
Una vez más, la incertidumbre sobre el proceso de subasta le pasó factura al título de Isagen. Ayer, la acción de la energética fue la que tuvo el mayor descenso, con una variación negativa de 2,04% a $2.875.

La compañía arrancó el lunes perdiendo valor también. Luego de que el candidato por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijera a medios que se oponía a la venta que gestiona el gobierno de Juan Manuel Santos, el papel cerró con un descenso de 4,55%, con un precio de $2.935. La decisión de salir de las acciones del Estado fue tomada desde el gobierno de Álvaro Uribe, quien ha sido uno de los grandes opositores a este proceso.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“Por el momento, nosotros seguimos en el proceso de notificación y ejecución del fallo del Consejo de Estado, para retomar el proceso y continuar por donde íbamos”.

Carmen Teresa ortiz
magistrada del consejo de estado - ponente del caso isagen

“Hay varias peticiones que enfrenta el proceso, entre las que está la demanda de nulidad, así que ahora tiene que ir a reparto para resolverlos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA