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La construcción de esta megavía, comprende la unión entre Bogotá y Santa Marta, pero el tramo exactamente inicia en Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Curumaní, Cesar). Hasta la fecha la obra va en 60% de progreso. Esta segunda parte, es la realmente afectada porque Odebrecht, en principio tenía la responsabilidad por su participación mayoritaria, dados los recientes escándalos no existía estabilidad jurídica para mantener las obras, uno de los puntos que se tuvo en cuenta para clausurar el contrato.
El superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, además de la nulidad de la concesión, le señaló al Gobierno Nacional que era urgente abrir una nueva licitación, lo cual sería un proceso que según los expertos tardaría hasta un año.
"El Gobierno, necesita rescatar esta obra cuanto antes, a mediano plazo, una de las consecuencias para quienes nos ven en el sector financiero internacional, es que ahora se pueden hacer lentos los procesos de préstamos de dineros para proyectos futuros", comentó el experto en infraestructura, Jairo Espejo.
Dentro de los puntos que llama la atención la SIC, es que la gran tarea que tenía la concesión, era la construcción de no cualquier tramo, sino de contribuir a un corredor vial que lleva dos décadas congelado gracias a retrasos de este tipo y sobrecostos de otras obras en la zona. El total de la inversión para ello al día de hoy se ha contado en $3,2 billones y con la pausa del tramo dos de la Ruta del Sol, se estaría dejando en veremos 163 puentes, 576 kilómetros de doble calzada, 481 kilómetros de mejoramiento, y 5.000 empleados directos que daban fuerza a la construcción.
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