.
ECONOMÍA Sueldos altos y nepotismo, entre los males del FNG
lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para arrancar, el FNG está en problemas desde que Fedegan decidió invertir el dinero recaudado de 400.000 ganaderos, equivalente a $76.000 millones al año, en la compañía de frigoríficos Friogan, actualmente en reorganización por las deudas que sostiene con las entidades bancarias y con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). Ante los diferentes problemas, lo que no es claro es cómo funciona el FNG con los altos salarios de sus empleados, el sindicato que formaron a finales de 2015 y los diferentes departamentos que tiene en su estructura, que en vez de parecer una cuenta, como los otros fondos parafiscales, lo que sugiere su composición es una empresa como tal.

Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, la estructura del FNG tiene la capacidad de contratar gente, tener los salarios que tiene y hasta contar con departamento jurídico por los arreglos que se han venido presentando en los últimos años. “Toda la composición y características del FNG fueron aprobadas desde 1994 o 1995 cuando el fondo comenzó a operar. Progresivamente, en el Fondo se ha dado una estructura que ha sido aprobada por el Ministerio a lo largo de 20 años”. 

Por su parte, el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que por lo general los fondos parafiscales son una cuenta, administrada por cada gremio. Pero, “lo que no es usual es que los fondos sean los directos empleadores de los funcionarios, normalmente son las entidades que administran los fondos”, es decir Fedegan.

La nómina del FNG asciende a $20.000 millones al año, con funcionarios que obtienen sueldos por encima de $18 millones al mes. 

De acuerdo con Juan Camilo Restrepo, hay otros fondos que sí funcionan como una cuenta, en la que lo único que hace el gremio es administrar el dinero, invirtiendo en tecnología, vacunas y fomento, como pasa en Fedearroz, según el mismo presidente Rafael Hernández.

Pero este no sería el único problema en el subsector de la carne. El nepotismo se habría apoderado de estas tres entidades y de Fundagan. 

Según Noticias Uno, en estas empresas se beneficia a varias familias entre sí, ya que Lafaurie junto a su esposa, María Fernanda Cabal, representante a la Cámara del Centro Democrático, son la cabeza de la junta de Fundagan, fundación que se dice beneficiaría de los fines políticos de la pareja. Pero esto no para aquí, porque Santiago Cabal pertenece al FNG y es a la vez primo hermano de la Representante. El caso continúa en Friogan, en donde Jaime Daza, secretario general de Fedegan, es el primo del presidente Armando Daza, otra de las principales cabezas de la compañías.

En realidad son más de nueve personas involucradas en este nepotismo que se apoderó del FNG, Fedegan y Friogan.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA