.
ECONOMÍA

Subirán aranceles para proteger al sector textilero

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Está enredada la madeja para textileros y confeccionistas colombianos, quienes a pesar de sus esfuerzos por mejorar la productividad, no tienen cómo hacer frente a una competencia externa, sobre todo asiática, que les desenhebró la aguja en el mercado local.

En los últimos tres años las importaciones del sector textil-confección han crecido 110%  y al año suman cerca de US$2.300 millones  (unos $4,14 billones). Eso es más del doble de las exportaciones que facturan apenas 1.130 millones, en un sector cuya producción nacional moviliza $14 billones por año, según Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, que ayer realizó en Plaza Mayor el encuentro del sector textil-confección ‘Tejiendo a Colombia’. 

El presidente Juan Manuel Santos también expresó su preocupación por este aumento de las importaciones (24% entre enero y septiembre), en contraste con el aumento del cinco por ciento de las exportaciones y anunció medidas concretas para proteger a los confeccionistas: 
 
Habrá un aumento temporal de los aranceles para las confecciones, con la posibilidad de aplicar aranceles mixtos, es decir, por su valor o su peso. 
 
Igualmente, anunció una lucha frontal contra el contrabando, con una Fuerza de Tarea Especial, como la utilizada en la Operación Jaque, compuesta por nueve fiscales, 30 investigadores del CTI y 5 auditores de la Dian. "Vamos a aplicar la Operación Jaque a los contrabandistas", dijo Santos. 
 
En este sentido, dijo que el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, tendrá un portal especial para que los empresarios denuncien el comercio ilegal, especialmente el contrabando. 
 
También anunció un Plan Padrino, para que las grandes empresas apoyen con compras a los pequeños talleres de confección que se formalicen. 
 
Y, por último, el Presidente Santos anunció en el encuentro que en 2013 habrá más apoyo a los confeccionistas en el programa Compre Colombiano, con una rueda de negocios exclusiva para el sector. Solo en 2012, 416 micros y pequeñas empresas participaron en estas rondas, con negocios por unos $5.000 millones. 
 
RECLAMAN SUBSIDIO A LOS EXPORTADORES 
El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, propuso como medida de choque que el Gobierno otorgue por un año un subsidio directo al confeccionista exportador en el componente con valor agregado nacional. "Los tratados de libre comercio tienen en cuenta reglas de origen y uso de hilados y tejidos nacionales. Si se apoya al exportador, quien finalmente hace los negocios, se jalona toda la cadena", explicó Botero. El gobierno apoya al sector a través del Programa de Transformación Productiva y otras acciones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas