.
ECONOMÍA Subasta del espectro será clave para subir la velocidad de banda ancha
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para el ministro TIC, David Luna, esta es “una decisión regulatoria, para que los usuarios reciban mejor servicio y mejor calidad”. Y un proceso que para los operadores se convierte más bien en una cuenta regresiva de 18 meses para ajustar la oferta, infraestructura y comercialización a la nueva definición regulatoria. 

La apuesta que es bastante ambiciosa, si se compara con las velocidades de banda ancha de la región, representa para Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, “aspirar a tener una infraestructura de calidad a estándares internacionales”, haciendo inversiones  cuantiosas, no solo en electrónica, sino en la necesidad de adjudicar un mayor espectro. 

Por eso, uno de los elementos fundamentales para lograr la meta del Ministerio es avanzar con la licitación del espectro en bandas bajas, que presentará un nuevo borrador con comentarios en las próximas semanas. 

“Nosotros somos unos convencidos que ese recurso se necesita para mejorar los niveles de cobertura y de calidad para los servicios de telecomunicaciones”, afirmó Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Claro.

Esta es una condición que es fundamental para mejorar el índice de digitalización de las empresas, que además es una de las metas que tiene el Gobierno Nacional para seguir creciendo en economía digital, ya que según un análisis elaborado por Telecom Advisory Services, en las pequeñas empresas los mayores rezagos en digitalización están en los procesos productivos. 

Según este índice, las empresas dedicadas a la información y a las telecomunicaciones siguen siendo las que tienen mayor adopción de tecnología de la información e internet de las cosas en todas las etapas de sus procesos. 

“Hay una gran acumulación de capital intangible en las empresas en materia de tecnología” según Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services, ya que los mayores puntajes de digitalización de las empresas con más de 11 empleados en Colombia están en infraestructura, lo que quiere decir que las empresas están adquiriendo tecnología en obras. El sector que peor le va en este índice es el de manufacturas donde la tecnología aún no llega (ver gráfico).

Estos factores serán analizados en el observatorio para impulsar la economía digital que está desarrollando el MinTIC.

Habrá proyecto de Ley para regulación

Según el viceministro TIC, Juan Sebastián Rozo, hay que hacer mediciones para acertar en las políticas públicas. Es por eso que anunció que prontamente se radicará un proyecto de Ley para el establecimiento de un organismo regulador convergente. “Es algo en lo que hemos venido trabajando desde el año pasado, sobre todo en el sector audiovisual”, aseguró. Además, confirmó que Colombia mantiene de nuevo el puesto número uno en el informe sobre asequibilidad a internet debido a que en los últimos siete años se ha invertido más de $1 billón en este rubro. 

La opinión 

Juan Carlos Archila
Presidente de América Móvil Colombia
“Esta iniciativa va a beneficiar a los usuarios, gracias a las inversiones de los proveedores de servicios en redes de mejor calidad”.  

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA