.
COMUNICACIONES

Subasta del espectro se hará antes de que se conozca el fallo de dominancia

miércoles, 9 de octubre de 2019

La ministra de las TIC aseguró que en los próximos días presentará la resolución definitiva

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Ley de Modernización del Sector TIC es uno de los logros que ha tenido el Gobierno de Iván Duque y la encargada de gestionarla fue la ministra Sylvia Constaín, quien estuvo en Inside LR conversando sobre los planes para la subasta del espectro, la nueva Comisión de Regulación y la reducción de la brecha digital.

¿Cuál es la importancia de esta subasta?
Es un tema esencial para la conectividad del país. El espectro es muy importante porque, en comunicaciones, son como autopistas invisibles que permiten que las comunicaciones pasen. Colombia se ha quedado atrás, lo importante es que esas autopistas que no se estaban usando se pongan al servicio de los ciudadanos. Empezamos con el marco general, que era el modernizar la ley.

Hemos hecho varios pasos. Se va a subastar la banda 700, que es una banda baja, de 1.900 y de 2.500. Se publicó un borrador de resolución, tuvimos 419 comentarios y una audiencia pública. Estamos en la fase final, en los próximos días se publicará la resolución definitiva de la subasta y asignaremos estas bandas a final de año.

Presentaron este proyecto a la SIC, ¿dio alguna respuesta?
La SIC nos hizo unos comentarios que ya estamos ajustando. En general, se entendió muy bien lo que es la estructura de la subasta. Nos ayudó, pues es una resolución técnica, y trabajamos con la SIC para resolverle todas las preguntas y las sugerencias que nos han hecho.

Los operadores comentan que no se conoce el precio base, ¿se sabrá antes de la subasta?
No. En el borrador de resolución que presentamos hay varios elementos, se definía que el elemento estaba ahí, pero que el número preciso no se conocía. En la subasta pasada tampoco se conoció el precio. No es que estemos haciendo algo nuevo ni fuera lugar. Es una estructura que responde a prácticas internacionales. Aquí hay dos partes, una vendiendo algo y otra comprando, tenemos que montar un mecanismo que permita maximizar el bienestar social de los colombianos.

¿Las condiciones realmente sí dan seguridad jurídica?
Absolutamente. Las subastas tienen esa estructura y nos estamos acogiendo, pues la Ley de Modernización permite condiciones de certidumbre jurídica que antes no había. Antes se podía asignar el espectro solamente diez años y pasamos a 20.

¿Esperan la llegada de nuevos operadores con esta subasta?
Aspiro que esta subasta dinamice el mercado, fortalezca la competencia, y traiga más clientes, en el sentido de que colombianos que no están conectados entren al ecosistema digital. Este sector es esencial porque en la medida en que pueda crecer, contribuye al crecimiento de los demás sectores.

¿Cómo va la elección de los comisionados del regulador único que creó la ley?
Va bastante rápida. Hay dos salas en la Comisión de Regulación, una de Comunicaciones y una de Audiovisuales. Con respecto a la de Comunicaciones, habría que elegir dos comisionados. Ya la Función Pública abrió la convocatoria, de ahí ya salieron los candidatos, y están en etapa de pruebas, aspiro que en máximo un mes estarán. Y en la Comisión de Audiovisuales ya el proceso está andando.

¿Cuándo se podría tomar una decisión sobre la supuesta dominancia de Claro?
La Comisión de Regulación de Comunicaciones es quien tiene este proceso y todavía no tenemos una comisión conformada. Apenas esté conformada, me imagino que los nuevos comisionados llegarán, querrán estudiar el tema y seguirá su curso. La Comisión es independiente.

LOS CONTRASTES

  • José OteroPresidente de 5G Américas

    “La asignación de espectro, adicionalmente, allana el camino para que las redes se sigan expandiendo, lo que permitirá un más rápido despliegue de 5G en su versión NSA”.

¿La decisión de dominancia se conocerá antes de la subasta?
No veo un escenario donde eso pase porque la subasta se va a hacer este año. Estamos ya adoptando la resolución definitiva de la subasta y los candidatos a comisionados hasta ahora están entrando a pruebas. No es un tema mío, el hecho es que la comisión se está conformando y que el espectro tiene que estar al servicio de los ciudadanos. El cronograma de asignación de espectro se publicó, hemos ido cumpliendo y pensamos seguir cumpliendo.

¿En qué va la licitación del dominio .CO?
Ese dominio de Colombia tiene un valor a nivel internacional, y es que para la mayoría de las personas el .Co se refiere más a compañías. Tenemos una concesión a diez años que se acaba el año entrante, y no hay ninguna obligación de extenderla, es importante que haya claridad sobre el tema. Colombia tomó la decisión de no prorrogarlo, es entendible, es un sector absolutamente innovador. Ya estamos adelantando la estructuración de la licitación.

¿Qué está haciendo el Gobierno para regular las plataformas de economía colaborativa?
Tenemos varios caminos que se están andando al mismo tiempo. El primero es uno internacional, la realidad es que en esto ningún país realmente ha logrado la solución. La Ocde está en este momento terminando su estudio, tiene hasta 2020 para presentar recomendaciones.

Colombia hace parte de la Ocde, estamos trabajando muy de la mano y, lo otro, con respecto a economías colaborativas, es que en el llamado a regulación se tiene que tener mucho cuidado, porque estamos haciendo mucho por impulsar el ecosistema de innovación en el país y de emprendimiento. Para eso tenemos desde Presidencia una hoja de ruta, donde se reconoce que cada servicio es absolutamente distinto, el Gobierno ha venido también dialogando con el sector.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA