.
ECONOMÍA “Soy el primero en reconocer que estamos pagando demasiado en impuestos”, dice Santos
sábado, 15 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

"Reconozco que hay preocupaciones. He hablado con muchos de ustedes. La primera de ellas: los impuestos. Soy consciente de lo que significa, porque pagué muchos más impuestos que los del año pasado. Soy el primero en reconocer que los que pagamos los impuestos estamos pagando demasiado".

El mandatario garantizó que para las empresas que hoy pagan sus impuestos no hay ninguna posibilidad de que se incremente la carga tributaria, “si acaso tiene que disminuirse, hay es que ampliar la base, volver el sistema tributario un sistema progresivo”, aseguró.

Señaló que se está discutiendo una fórmula que se pueda mantener dentro de la senda fiscal y que garantice la reforma tributaria que el país requiere.  

El Jefe de Estado Reiteró que “el Cree, que es un impuesto muy pesado, también va a desaparecer de aquí al año 2019. (…) eso nos obliga a hacer la reforma estructural, esa reforma que desde hace mucho tiempo está pidiendo el sector privado del país”.

A la clausura de la cumbre empresarial asistieron los ministros de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, Transporte, Vivienda, Minas y Energía, Salud, Defensa, Tecnologías de Información y las Comunicaciones, además del director del Departamento Nacional de Planeación.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que abra un espacio de diálogo formal con la comisión tributaria y el gobierno para poder concertar las recomendaciones finales.

Así  mismo, le solicitó “acelerar, con base en un consenso amplio, el trámite de la misma con el fin de buscar soluciones a la crisis en materia de impuestos que hoy sentimos y que afectan tanto nuestra capacidad de competir y de acompañar la responsabilidad fiscal”.

Señaló que los objetivos de la comisión son la financiación de la función social del Estado, la construcción de la equidad, y la generación de un espacio que permita la competitividad de la actividad empresarial de Colombia frente al mundo.

Vélez, Villegas y Acevedo recibieron Orden al mérito empresarial José Gutiérrez Gómez

José María Acevedo Alzate, fundador de la compañía Haceb; José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos; Luis Carlos Villegas, expresidente de la Andi y ministro de Defensa; y recibieron la Orden al mérito empresarial José Gutiérrez Gómez en el marco de la Asamblea 71 de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

De acuerdo con la resolución de la agremiación, las condecoraciones se otorgaron porque los empresarios se han destacado en sus labores de dirección y de consolidación de los negocios en los que participaron.

Vélez recibió el premio señalando que este es un reconocimiento a un trabajo empresarial con gran dedicación, y que trabajo y rectitud han sido los pilares que han acompañado su labor en sus años en la industria.

El ministro de Defensa afirmó al recibir la condecoración que con la inspiración de Nicanor Restrepo la Andi siempre ha sido epicentro de los esfuerzos paz, y agregó que el empresario siempre estuvo detrás de la iniciativa de la agremiación de apoyar el proceso.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

MÁS ECONOMÍA