miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En noviembre, unos 40 medicamentos más tendrán control en sus precios. Así lo aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. “Estamos trabajando ya en la segunda etapa, en los nuevos medicamentos que van a controlarse. No tenemos fecha, pero yo aspiro que en noviembre salgan”.

La comisión de regulación de precios de medicamentos ya tiene una lista de 40 presentaciones comerciales, los cuales regularían a partir de los precios internacionales. Por ahora, los 189 medicamentos ya controlados, salieron publicados en el diario oficial. Es así como, en los quince primeros días de septiembre empezará a funcionar el control de precios de los 189 primeros medicamentos.

Por otro lado, el metotrexate, un medicamento fundamental para las personas que tienen cáncer, podría no tener disponibilidad en el país. Es por esto que, el Ministro autorizó una importación rápida de este fármaco.

“Tenemos una situación en particular que nos han reportado las EPS con este medicamento (...). Desde hace un mes, le hemos venido haciendo seguimiento en su disponibilidad y hemos encontrado que estamos cerca de un desabastecimiento (...) se está estudiando mediante una solicitud la ejecución de una importación de manera urgente para tener una disponibilidad de unos dos meses de medicamentos”, dijo Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud.

En Colombia hay un potencial del 40% de usuarios de este medicamento en el régimen contributivo. Eso corresponde aproximadamente a unas 6.000 personas. Mientras que en el país hay alrededor de 37.000 tabletas de este producto.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/09/2020 Esta es la nueva campaña y las cinco medidas que buscan la reactivación del turismo regional

Busca excluir del IVA a los servicios del sector; reducir de 19% a 5% el IVA a la compra de tiquetes aéreos, y bajar el impuesto de renta a nuevos hoteles

Energía 23/09/2020 Este mes se alcanzaron más de 6.525 empleos directos e indirectos en Hidroituango

Tras superar los contagios en el proyecto, añadió la empresa, ha venido aumentando el número de empleos directos

Construcción 26/09/2020 “Entre 15% y 20% de los contratos de arriendo tuvieron algún acuerdo tras la pandemia”

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, aseguró que el mayor impacto por el covid se dio en no residenciales y aseguró que este año no se vería una total recuperación

MÁS ECONOMÍA