.
ECONOMÍA Solución de paperos no está en subsidio a precio, sino en reconversión del sector
miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

“Si usted me pregunta si el cultivo de la papa es rentable, yo le respondería que sí”. Eso dijo Juan Daniel Pérez Duque, gerente de Fedepapa, quien además aseguró que un cultivo bien manejado y tecnificado, que venda su producto entre $600 y $700 el kilo, deja un margen de utilidad entre el 10% y el 15%.

La respuesta de Pèrez, productor de papa desde hace 10 años, sumado al precio actual del alimento que va desde $660 hasta $2.100 el kilo, según la variedad y la calidad, contrasta con la queja de los cultivadores de las diferentes zonas del país que han salido a movilizarse para pedir un precio de sustentación al Gobierno, argumentando haber visto disminuir significativamente sus ingresos por la caída en los precios.

Pèrez explica que la razón de la inconformidad de los productores que pararon actividades, es que aunque los precios en esta época son muy buenos, el intenso verano en meses pasados, afectó drásticamente los cultivos del tubérculo, por lo cual se vio reducida la productividad de las cosechas de diciembre a marzo y esto significó pérdidas económicas para los agricultores.

Sin embargo, el directivo, llamó la atención de los jugadores de este negocio, por la falta de preparación para enfrentar los efectos del cambio climático que se ha convertido en una realidad irreversible. “El desarrollo de semillas certificadas, resistentes a la sequía y las buenas prácticas agrícolas deben ser los puntos de partida para prevenir efectos colaterales del clima”, anotó Pèrez. Y aunque reconoció que la preparación y reingeniería productiva, va lógicamente de la mano de la capacidad económica de cada cultivador, señaló que “llama la atención que pese a que el Gobierno brinda mecanismos como por ejemplo el seguro de tierras o hectáreas con un subsidio del 60%, los agricultores no se preocupan por acceder y beneficiarse de dichos sistemas”.

Lo ideal, según el gerente de la Federación, es que el sector le apueste a una reconversión productiva que vendría de la mano de la generación de valor agregado. Por ejemplo la venta de almidones podría ser una alternativa.

Otros como Alejandro Estevéz, vicepresidente de la Federación, considera que una buena opción es apuntarle al fomento en el consumo de papa. “Hemos establecido con el Gobierno la realización de una campaña en la que se fomente el consumo per cápita de papa, que ha caído de 70 a 60 kilos por persona al año. Cuando se logre aumentar la demanda, lógicamente que van a mejorar los precios y por ende el negocio”, señaló el dirigente gremial.

Así las cosas, el cultivo de papa en el país, está lejos de ser un negocio en quiebra e inviable si se logra cambiar la dinámica productiva. La producción interna del alimento es de 2,4 millones de toneladas. La inversión por hectárea va desde $15 a $19 millones. El costo de producir un kilo de papa, está alrededor de $450 y $550, dependiendo de la variedad del producto.

Proyecto para reconocer a campesinos
Ayer el senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA radicó un proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a los beneficios sociales, educativos, y de capacitación para la productividad de los campesinos colombianos, buscando la sostenibilidad del campo mediante el bienestar de sus pobladores. La iniciativa contempla que un censo, diagnóstico y certificación de los campesinos colombianos y la creación del certificado campesino como medio de acreditación.

Las opiniones

Juan Daniel Pérez Duque
Gerente de Fedepapa

“El desarrollo de semillas resistentes y las buenas prácticas agrícolas deben ser los puntos de partida para prevenir efectos del clima”.

Cesar Pachón
Presidente movimiento de la Dignidad Papera

“Nuestro llamado es al Gobierno para que nos den garantías que nos permitan trabajar en lo que sabemos hacer, cultivar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA