.
ECONOMÍA Solo un día se ha ahorrado lo necesario para evitar racionamiento
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El modelo tiene en cuenta cinco variables importantes, según explicó el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, el consumo, que en los 15 días de campaña “Apagar paga”, tiene un promedio de 4,35%; los aportes hidrológicos, que a pesar de las lluvias siguen estando 52% por debajo de la media histórica; la energía que entregan las térmicas, que ha llegado a 96 gigavatios hora; las importaciones de Ecuador, que han sobrepasado los 7 gigavatios diarios, y la electricidad que están autogenerando los industriales.

De esta manera, y haciendo un balance entre estas cinco variables, el Gobierno señaló, a pesar de las insistencias de realizar los cortes programados recomendados por los expertos, y de no haber cumplido la meta, que “vamos por buen camino y que aún no es necesario implementar una medida adicional como el racionamiento”.

Según explicó el Viceministro, la generación que han entregado las térmicas, el apoyo de las grandes industrias con la autogeneración, que tienen cerca de 15% del mercado de energía, y un mayor aporte de lluvias han ayudado a que cuatro de las cinco variables se comporten mejor a lo esperado.

Ahora, ante el primer indicador, que mide el ahorro, no es solo la que tiene más dificultades para lograr las expectativas del ejecutivo, sino que además tiene varias críticas por parte de los expertos ya que el Gobierno no estaría midiendo “muy técnicamente el consumo”.

Es por esto, que el pasado lunes festivo, que conmemoró el día de San José, se llegó a un ahorro de 14%. Cifra que no es acertada ya que se comparó un día festivo con un día comercial.

Estos últimos, en donde más se consume energía según explicó XM ya que todo el aparato productivo está generando a 100%, lo que no ocurre los fines de semana. Siendo así, y si se compara la cifra de demanda del lunes (159,2 gigavatios hora) con el promedio de los festivos del año anterior (161,82 GWh), el ahorro real solo habría sido de 1,61%.

De esta manera, si usted desea hacer el cálculo, lo que está haciendo el Gobierno es comparar la demanda de los días de la semana (que publica XM en su Twitter diariamente) contra el promedio de los días del mes anterior que quedaron así: lunes 189,68 GWh; martes 193,73 GWh; miércoles 195,32 GWh; jueves 194,99 GWh, viernes 192,19 GWh; sábado 182,48 GWh, y domingo 163,67 GWh.

Así, el promedio en lo que va de marzo es de 3,07%, y en los días de la campaña 4,25%. Sin llegar aún a cumplir la meta.

Ahora, habría una fortaleza en la campaña y es que los que más han ahorrado son los centros comerciales, comercio minorista, e industria, que unidos son los que más consumen energía, alcanzando 57,04% del mercado, como mostraron cálculos de la Upme, lo que podría estar generando el positivismo en el sistema.

Por otro lado, la falencia sigue estando en el consumo de los hogares, especialmente, en el estrato dos y tres, que como explicó Juan Mariño Jerez ingeniero de Seimar Ingenieros concentran 28,6% de la energía del país, por la gran cantidad de personas que están clasificadas en esta denominación.

Es por esta razón que los expertos señalan que es necesario una campaña más agresiva en este fragmento, al cual no le afectan en gran medida las multas, ya que al tener subsidios hay una baja elasticidad frente al cambio de precio.

Según los cálculos de la Upme el consumo residencial representa 42% de la demanda, el comercial 31% y el industrial 25%.

De esta forma, a pesar de que no se han cumplido las metas de ahorro, el Gobierno no alerta aún de un racionamiento programado para los días de abril. Esto gracias a que las térmicas siguen entregando 97 GWh día, las importaciones de Ecuador el 20 de marzo llegaron a ocho gigavatios y el régimen de lluvias, ha sido un poco mayor a los días anteriores. Todo sumado lleva a que los embalses hayan dejado de disminuir 1,5 puntos porcentuales diarios, a caer un solo punto en un promedio de cuatro días.

Siendo así, de no darse más problemas, y si Guatapé empieza a generar a 25% de su capacidad el primero de mayo, cuando finalice abril estaremos más lejos del racionamiento.

Comenzó la evacuación de agua de El Peñol
EPM explicó en un comunicado que ya están operando seis motobombas que evacuan el agua de la represa El Peñol, las 24 horas del día, para aportar a las centrales aguas abajo de la hidroeléctrica Guatapé, actualmente en reparación. Según explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño, “en total se van a instalar 30 bombas, 20 adquiridas por EPM y 10 alquiladas por un valor simbólico a la Empresa de Acueducto de Bogotá” para que cada una bombee 0,4 metros cúbicos de agua por segundo al sistema. Esto permitirá que Jaguas, Playas y San Carlos tengan una generación adicional de 2,5 GWh/día.

Las opiniones

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de Energía
“Lo que estamos viendo es que esas variables se vienen comportando bien, algunas incluso eran pronosticables como las importaciones”.

Alejandro Castañeda
Director ejecutivo de Andeg
“Desde el pasado 20 de septiembre, el parque térmico ha generado de manera oportuna y confiable casi la mitad de la energía del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA