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ECONOMÍA

Solo siete de 39 sectores industriales lograron crecimiento durante abril

viernes, 16 de junio de 2017
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Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, esta estimación parece todavía muy optimista, si se tiene en cuenta que la industria se desplomó 6,8% en abril, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mientras que en lo corrido del año se redujo 1,5%.

Según el Dane, en el cuarto mes del año solo siete sectores manufactureros tuvieron cifras positivas, de los 32 que tiene en cuenta la encuesta, incluyendo la refinación de petróleo.

Sin este sector, que sigue siendo el que más aporta, la producción industrial tuvo una caída aún mayor de 9,9%.

La fabricación de químicos fue el sector que más creció, con un aumento de 11%, seguido de la molinería y almidones (10,9%), junto con la refinación de petróleo (7,5%) y otros sectores como la fabricación de aceites, los lácteos y el papel.

Para los empresarios, “las alarmas están prendidas”, como dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al considerar que “la economía está afectada, los datos no tienen crecimientos buenos”.

Los sectores que más se contrajeron fueron la fabricación de carrocerías, que cayó 48%, al igual que la fabricación de vehículos, industria que se contrajo 42,8%, junto con otros equipos de transporte con una caída de 37% en este mes.

El líder gremial ha destacado en varios escenarios que la industria ha sentido el efecto negativo de medidas como el incremento de tasas de interés que se vio el año pasado por parte del Banco de la República, además de la Reforma Tributaria que aumentó el IVA, por lo que el consumo ha caído, sumado a “retos de competitividad”.

De hecho, al revisar el comportamiento del comercio minorista, cae en línea con la producción de la industria nacional. En abril el comercio se redujo 2%, mientras que en los primeros cuatro meses del año la caída acumuló 1,5%.

En este sentido, el director de estudios económicas de BTG Pactual, Sergio Olarte, consideró que “los consumidores se acomodan al ambiente económicos de alguna manera rápida en sus compras”.

El ajuste en el comercio estuvo enteramente relacionado con los sectores industriales que más se contrajeron en abril, pues la caída se dio en su mayoría en la compra de vehículos y de sus partes. Estos sectores se contrajeron 15,4% y 13,3%, respectivamente.

En contraste, fueron las compras de víveres básicos, y las bebidas no alcohólicas las que tuvieron crecimientos positivos (8,6%), al igual que los licores, el tabaco y los cigarrillos (13,8%), que siguen siendo los productos que más se compran en el comercio minorista.

Para María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo “aún sentimos el coletazo de la situación internacional por los precios internacionales del petróleo sumado a factores internos como el fenómeno de la Niña. Parte del ejercicio que estamos trabajando con la Política de Desarrollo Productivo es que pasemos de generar exclusivamente materias primas a tener productos con valor agregado y así evitar que el contexto internacional”.

Cuánto pesó la semana santa

Un dato que los expertos no pasaron por alto fue que la Semana Santa cayó en abril, lo que implicó una reducción de la capacidad de la industria.

Esto, de acuerdo con Olarte, hubiera podido llevar a que la industria, contando la refinación, se contrajera 9%, como se ha visto en otras semanas santas, aunque no lo hizo en esa proporción, lo que puede ser tomado como positivo.

Los expertos consideraron que el resto del año se verá una recuperación, aunque será leve, que podría llevar a que los pronósticos del Gobierno se cumplan, para llegar a la meta de crecimiento de 2% del PIB.

Confianza de los consumidores sigue negativa

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, mayo tuvo un balance negativo de 16,9%, lo que quiere decir que la confianza de los consumidores sigue baja, a pesar de una leve recuperación en el trimestre pasado. De acuerdo con Fedesarrollo, “el deterioro en la confianza de los consumidores obedece a una caída tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Así, la mayor caída corresponde a las condiciones económicas, junto con una disminución en la confianza sobre las expectativas a futuro”.

Las opiniones

Sergio Olarte
Director de estudios económicos BTG Pactual
“La producción se ve muy afectada por la cantidad de días hábiles que haya en un mes o no, como la semana santa que cayó en abril”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“La Andi había dicho según su encuesta que en abril la producción había decrecido cerca de  0,7% y sin refinación la caída era de 1,8%”.

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