.
ECONOMÍA Solo el 39% de los iberoamericanos tiene estudios de postgrado
domingo, 9 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El 84% de quienes no han hecho un postgrado les gustaría hacerlo, porque creen que les puede ayudar a conseguir trabajo.

Un estudio recientemente publicado por la red Universia y Trabajando.com reveló que el porcentaje de iberoamericanos con nivel universitario que tienen estudios de postgrado llega al 39%. Es decir, que más de la mitad de quienes egresan de un pregrado, no vuelven a la universidad. 

 
En total se encuestaron 7.258 personas entre los 22 y 36 años de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. 
 
Según el estudio, al 84% de quienes no han hecho un postgrado les gustaría hacerlo, porque más allá de complementar su formación profesional, puede ayudarles a conseguir un trabajo. 
 
“Estudiar un postgrado es para muchos profesionales la mejor forma de ingresar a cargos directivos en sus empresas. Un gran porcentaje de ellos lo hacen porque saben que es una exigencia para avanzar en las organizaciones, sin embargo, no garantiza que se consiga un mejor trabajo por hacerlo”, explica Ruth Polchlopek, gerente de Universia Colombia.
 
Frente a este tema, el country manager de Trabajando.com Colombia, Ricardo Garcés, afirmó que es importante que el Gobierno, las universidades y el sector público y privado, empiecen a impulsar la especialización de los empleados, para que mejoren sus condiciones no solo académicas sino laborales. 
 
Esperar el mejor momento
 
El estudio también indagó sobre cuál es el mejor momento para empezar un postgrado. El 38% de los encuestados estuvo de acuerdo en que lo más apropiado es iniciarlo cuando se cree estar preparado, el 36% opinó que el mejor momento es cuando ya se termine la carrera y el 26% considera que es mejor hacerlo un tiempo después de finalizar los estudios de pregrado. 
 
En cuanto a los mejores sitios para buscar información de los programas, costos y demás datos de interés, el 48% manifestó que prefiere buscar directamente en las páginas oficiales de las universidades. Otro 43% acude a diferentes sitios en internet, y solo un 9 por ciento prefiere seguir las recomendaciones de sus amigos. 
 
Universia es una Red de 1,216 universidades que está presente en 22 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). 
 
En Colombia, Universia cuenta con 61 universidades, tanto públicas como privadas, que representan el 74% de la comunidad universitaria, de los cuales 661.770 son estudiantes y 39.271 son profesores. Para mayor información visite: www.universia.net.co
 
Trabajando.com, nace en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México).
 
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento online, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos. Hoy este portal es considerado como una comunidad laboral formada por universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA