.
HACIENDA

Solo cuatro ministerios subieron su calificación desde 2014 en el Gobierno Santos

viernes, 21 de julio de 2017

De acuerdo con las encuestas que realiza LR a los empresarios, entre 2014 y el último semestre, 11 carteras han bajado la calificación y cuatro mejoraron, aunque tienen puntajes inferiores a 3

Jhon Guzmán Pinilla

Entre 2014 y 2017, el presidente Juan Manuel Santos ha contado con 38 ministros; lo que daría un promedio de dos por cartera si se tiene en cuenta que hay 16 ministerios. Y para este último año de gobierno, el mandatario estudia nuevos cambios en el gabinete; por esta razón, todos los jefes de las carteras y algunos funcionarios presentaron carta de renuncia protocolaria.

Para el analista político de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, la idea es buscar el “oxígeno” que requiere el Gobierno Nacional con el fin de mover la agenda legislativa que tiene pendiente.

Y es que para los expertos, Santos entra en sus últimos 382 días intentando recuperar la pérdida de gobernabilidad y favorabilidad, la cual se evidenció en la última encuesta que realizó LR a 800 empresarios, en donde el Presidente sacó la mejor nota (3,2), pero los ministros se rajaron, algunos con puntajes hasta de 2.

Al comparar las cifras de esta encuesta, con la versión de los primeros 50 días, publicada en 2014, se logró identificar que 11 ministerios, de 16 que hay en total, empeoraron la calificación y solo cuatro mejoraron, aunque sus puntuaciones son inferiores a 3. Esto refleja que para los empresarios las cosas han sido menos favorables que hace tres años.

Pedro Medellín, analista político, dijo que “los resultados de Santos no han sido los mejores y la confianza en los ministros cada vez es menor. Además, temas como la paz y la Tributaria han restado popularidad o generado incertidumbre”.

Los ministerios que tuvieron las caídas más fuertes son: Educación, Vivienda y Justicia, en donde los puntajes bajaron 1,4; 1,3 y 1 (para Agricultura y Justicia), respectivamente. Todos estos departamentos con un balance de 2 en la última encuesta de LR.

Los expertos consideran que al equipo que acompañó al presidente Santos en es estas carteras durante los últimos tres años le cobran los paros de los educadores, los problemas con la aftosa y los ganaderos, la caída en cifras de la construcción y los líos con la justicia, entre otros problemas. Las otras siete carteras que presentaron resultados negativos fueron Cultura, Interior, Trabajo, Minas, la Cancillería, Comercio y Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PérezDecano de la Facultad de Economía Universidad Externado

    “El reto para el último año de los ministros y el presidente Santos es recuperar la economía, llevarla a crecer más de 2% al final de 2017”.

  • Carlos AriasAnalista político

    “Liberar a algunos de los ministros permite que los partidos de la desbaratada coalición tomen las fuerzas que necesitan”.

A diferencia de los ministros, Santos tiene las mejores calificaciones, o por lo menos mantiene el 3,2 que logró en los primeros 50 días. En las últimas siete encuestas que publicó LR, el mejor puntaje del Presidente fue en el segundo semestre de 2015 con 3,4.

Vale la pena recordar que en el primer semestre de 2014, los ministros mejor calificados fueron María Fernanda Campo (Educación) con 3,4; Mariana Garcés (Cultura) con 3,3; María Ángela Holguín (Cancillería) con 3,3; Santiago Rojas (Comercio) con 3,3); y Luis Felipe Henao (Vivienda) con 3,3.

Mejores resultados
Los mejores resultados entre el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2017 los tuvieron algunas carteras como TIC, que pasó de 2,6 a 2,8. También Ambiente, que pasó de 2,5 a 2,7; Defensa, de 2,6 a 2,7 y Transporte, de 2 a 2,5.

Sin embargo, los analistas indicaron que, a pesar de las mejores calificaciones, siguen con malos resultados, porque en general no hay buenas sensaciones con la economía, por ejemplo.

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, dijo que “el gran reto que tienen todos los ministros, y en general el Gobierno, es lograr llevar a la economía a crecer más de 2%, aunque en año electoral va a ser más complejo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Comercio 24/05/2024 Un ministro de Comercio, Industria y Turismo dura en promedio 25 meses en su cargo

Luis Carlos Reyes remplazará a Germán Umaña en la cartera, luego de estar en el Gobierno de Gustavo Petro por 21 meses