La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de conocerse los últimos datos de crecimiento en el PIB de los países de la región, las cifras demuestran que solo Chile y Perú han sido capaces de sortear la crisis y mantener la tendencia positiva del Producto Interno Bruto.

Así pues, la “inmunidad” a los problemas que azotan principalmente a las economías de Europa con la que contaban los países de Latinoamérica, parece haberse agotado y las estadísticas muestran un deterioro generalizado en sus cuentas públicas.

Por el lado positivo, Chile logró cerrar el primer trimestre con un aumento del 5,3%, mejorando en el segundo periodo al 5,5% y mostrando en el tercero una cifra del 5,7%.

Una tendencia al alza que también registró Perú, con un 6% en los resultados hasta marzo, 6,3% al fin del primer semestre de 2012 y un dato del 6,5% en las últimas cuentas.

El resto de naciones han visto como la desaceleración económica se instaló en sus economías.

Brasil, la economía más grande de la región estuvo durante todo el año con números por debajo del 1%, reflejando crecimiento del 0,8 en el primer periodo y 0,7 en el último. México, por su parte, aunque creció más, inauguró 2012 con una cifra de 4,5%, para presentar un 3,3% en el tercer conteo.

En cuanto a los demás resultados, Venezuela creció un 5,6% en el primero, 5,4% y 5,2% en los siguientes, al igual que Paraguay, que bajó del 3,1% al 2% de junio a septiembre o Uruguay, del 3,8% al 3% en el mismo periodo.