.
ECONOMÍA

Solo 8% de títulos mineros cumple con todos los requisitos exigidos por la ley

domingo, 13 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De esa cifra, 3.412 corresponden al Caribe colombiano, lo que representa 11,3% del total nacional. 

La fiscalización incluyó en todo el país a 10.161 títulos mineros vigentes, repartidos en 30 departamentos, de los cuales 1.320 están en el Caribe y de ellos el 80% (1.058) fueron objeto de fiscalización. De los títulos fiscalizados en todo el país, solo 8% (812) cumplían todos los requisitos. 

Estos hallazgos corresponden a las primeras y segundas visitas realizadas por los funcionarios de la Agencia, que tienen un carácter preventivo, pero a partir de la tercera visita (que en muchos casos ya se ha desarrollado) empezarán a haber sanciones. 

Más del 34% de los hallazgos corresponden a asuntos jurídicos, 29% a temas técnicos, 22% a económicos, 9% de seguridad e higiene y el 5% ambientales. 

En territorio nacional, en promedio cada título minero tiene 3,3 hallazgos en el proceso de fiscalización. 

Así se desprende de las conclusiones de la Jornada de Socialización sobre Fiscalización Minera en la Región Caribe que presidió el pasado viernes en Cartagena la gerente de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería, Ángela María Farah Otero, en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. 

Durante el proceso de fiscalización se realizaron 16.886 visitas de campo en el territorio nacional y se constató que en el país se explotan 312 tipos de minerales. 

De los títulos mineros vigentes, 1.028 han sido entregados a multinacionales y 7.532 a empresas y/o personas naturales nacionales, entre otros. 

Por etapas, los títulos mineros en el país están distribuidos así: 35%, en exploración; 39%, en explotación, y el 26%, en construcción y montaje. 

Cerca del 45% de los títulos corresponden a la explotación de materiales de construcción, 18% a carbón, 17% a metales preciosos, 4% a materiales industriales, 5% a calizas, 6% a metales, entre otros. 
En Colombia el área dedicada a la actividad minera equivale solo  5% del territorio nacional, esto es 5,7 millones de hectáreas. 

Otras conclusiones 

Un total de 83% de la explotación minera en Colombia se hace a cielo abierto y 17% restante en ambientes subterráneos. 

Los métodos de extracción se distribuyen así: 65% con maquinaria pesada, 14% con perforación y voladuras,  12% con métodos artesanales y 9% con martillos neumáticos. 

Primeros impactos 

Con la reactivación de los procesos de fiscalización, uno de los primeros impactos fue el aumento de los recaudos. En el 2012 se reportaron recaudos por canon de 25.692 millones de pesos y para 2013 la cifra creció un 52,4%, esto es 39.164 millones de pesos. En materia de regalías también se ha observado un repunte, aunque las cifras no fueron precisadas. 

En el Caribe 

La Agencia Nacional Minera ejerce su actividad fiscalizadora en siete departamentos del Caribe colombiano (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre). 

De los títulos mineros vigentes en la región, 31% está en etapa de explotación, 40% en exploración y  29% restante en construcción y montaje. 

Más de 45% de los títulos están dedicados a actividades de extracción de materiales de construcción, 16% carbón, 12% caliza y 15% en materiales preciosos. 

Panorama en Bolívar 

Bolívar cuenta con 470 títulos mineros vigentes, de los cuales están fiscalizados 294 (62,5%). De ese proceso de fiscalización se concluye que en el departamento cada título minero, en promedio, tiene 3,48 hallazgos.

Atención mineros 

Para ofrecer una mejor atención a los responsables de títulos mineros en el departamento o las comunidades vecinas a estos puntos de exploración o explotación, la Agencia Nacional de Minería abrió recientemente un Punto de Atención Regional en Cartagena, en la Carrera 2ª. N° 12-125, Local 2, Edificio Minarete, en Bocagrande. Su teléfono es 6685871. Esta es la segunda oficina de este tipo en la Costa Caribe. La otra opera en Valledupar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/02/2024 La caída de la inversión de 24,8% el año pasado complicará la reactivación económica

Analistas del mercado consideran que la “sorpresa negativa” del dato del PIB revelado es la caída que mostró este apartado

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras