MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los resultados del Sistema General de Regalías (SGR) tras 20 meses de su entrada en vigencia son positivos en aprobación de proyectos y repartición de recursos, pero la ejecución es en definitiva la tarea pendiente. De los 5.427 proyectos aprobados al 31 de diciembre, solamente 37,7% están en desarrollo o ya finalizados, es decir, 2.049.
Los departamentos que van más adelantados en la puesta en marcha de los proyectos son Meta, con 177 iniciativas por $772.531 millones; Antioquia, con 170 por $354.871 millones y Sucre, 149, con recursos por $191.264 millones, de acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Paula Acosta, subdirectora territorial del DNP, aseguró que para acelerar la finalización de estos proyectos se puso en marcha una estrategia que incluye el fortalecimiento de las secretarías de planeación de los municipios y departamentos, para lo cual la Comisión Rectora destinó $178.000 millones.
En cuanto a la aprobación de proyectos, Caldas y Risaralda son los departamentos que están a la cabeza con 95% de recursos comprometidos. Tatyana Orozco, directora del DNP, indicó que en total se han invertido recursos por $12 billones. “Nos quedan por aprobar $3,1 billones, pero todavía falta un año completo y ya estamos en 80%”.
Amazonas es el departamento con más retrasos en este proceso, pues solo se ha aprobado 10% de los recursos. Pero según Orozco estos son para estudios de factibilidad de los proyectos que se financiarán con el otro 90%.
Por el lado de la equidad, se pasó de 522 municipios beneficiados por las regalías con el anterior sistema a 1.089 municipios receptores.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que esperan la llegada de 10.000 ayudas iniciales el próximo martes
Todos los embalses monitoreados por la CAR Cundinamarca han aumentado su nivel o se han mantenido por las precipitaciones
Los camioneros han reportado un menor volumen de mercancías por las consecuencias de la desaceleración económica, Situación que seguiría hasta fin de año