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Actualidad de la red ferroviaria de Colombia
TRANSPORTE

Solo 29% de red ferroviaria nacional se encuentra en estado de operación actualmente

sábado, 25 de enero de 2025

Actualidad de la red ferroviaria de Colombia

Foto: Gráfico LR

Caldas confía en que se logre adjudicación de La Dorada-Chiriguaná para aumentar el desarrollo económico, pero teme retrasos

Los proyectos ferroviarios eran una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro. A año y medio de que se termine su mandato, no son muchas las novedades que se tienen sobre el avance de estos proyectos, que significarían una conexión más eficaz y productiva entre las regiones del país.

Los últimos reportes sobre los avances de estos proyectos los concertó la exministra de Transporte, María Constanza García en septiembre del año pasado, después de allí no ha habido actualizaciones sobre estos avances.

En ese momento cuando se radicó por segunda vez el proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso, la cartera de Transporte informó que el país cuenta con una red de 3.533 kilómetros, de esos, solo 29% de estos tramos están activos o en operación (1.024 km), los cuáles movilizan 11% del total de la carga del país.

Por ahora las novedades las tienen la APP de la vía férrea La Dorada-Chiringuaná que espera por adjudicación. El experto en movilidad Darío Hidalgo señaló que el Gobierno se concentró en la rehabilitación de esta vía férrea y podría ser una de las razones por las que no se conocen mayores adelantos en otros proyectos ferroviarios.

¿Qué sucede con la APP?

En agosto de 2024 se anunció el proceso de socialización del proyecto que cuenta con una inversión aproximada de $3,4 billones. A finales de año comenzó el proceso de licitación que ha sido aplazado en cuatro oportunidades hasta ahora.

LOS CONTRASTES

  • Henry Gutiérrez
  • Henry GutiérrezGobernador de Caldas

    “Es fundamental para nosotros utilizar ese corredor vial para sacar nuestros productos al océano. Si tenemos zona franca, las exportaciones serán mucho más fáciles”.

De acuerdo con la resolución emitida por la Agencia Nacional de Infraestructura, el tercer término se venció el 21 de enero de 2025, y ahora se pospone hasta el 5 de febrero. Con este ajuste, el calendario propone que la fecha del cierre en el proceso de selección pase al siete de febrero, y arranque la verificación de los requisitos habilitantes.

Posteriormente, el Presidente, Gustavo Petro, solicitó que se sumaran más oferentes al proceso licitatorio, afirmando que desde el Gobierno garantizarían la transparencia en el proceso del ganador.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, dijo que son los oferentes los que han pedido el aplazamiento de la licitación para tener mayor tiempo para la presentación y ofertar. Señaló que el pedido por parte del jefe de Estado de que más compañías oferten, es porque la idea es que haya mayor pluralidad en el proceso.

“Esperemos que en los primeros días de febrero más tardar los primeros días de marzo, se dé la presentación de pliegos. Esperemos que este sea el último aplazamiento. Aunque nos dijeron que era posible que se aplace un mes más si no alcanzaban responder las solicitudes de las empresas”, dijo.

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Gráfico LR

El Gobernador anunció que están a la espera de que se adjudique la vía para desarrollar una zona franca que ayude al crecimiento de las exportaciones, el desarrollo de una zona agrícola que contribuya a la producción de soya y de trigo, así como de la creación de una planta para energías alternativas.

¿Cuáles son los otros proyectos ferroviarios?

Hasta el último balance eran ocho proyectos de trenes los que estaban en proceso bajo la administración de Gustavo Petro. El experto en movilidad, Darío Hidalgo, resaltó la importancia de que se culminen estos proyectos férreos para reducir los costos e impactos ambientales que tiene el traslado de materias como el carbón vía terrestre, por eso instó a que se recupere el ferrocarril de Magdalena y que se hagan las conexiones en el Pacífico Antioquia y a la Red Central.

“Deben avanzar en las ideas Cupica -Urabá y Ferrocarril de la Altillanura, pero estamos lejos de ver la luz en todos los proyectos”, dijo

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