.
ECONOMÍA Solo 14% de las órdenes médicas que se radican en Mipres han sido efectivas
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las demoras y negaciones para entregar medicamentos que no estén avalados en el Plan Obligatorio de Salud redundan en el deterioro de la salud de los pacientes, en especial, quienes tienen mayor dependencia a cierto fármaco.

Por lo tanto, este tipo de situaciones son la razón por la cual cada 72 segundos un usuario se queja ante la Superintendencia de Salud. Sin embargo, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, aseguró que se desconocen las acciones de esta autoridad para controlar a las entidades prestadoras de salud y garantizar el acceso a los medicamentos, y ante la falta de vigilancia, las EPS han seguido fallando.

“Una vez el médico prescribe, la EPS tiene cinco días para entregar un medicamento no prioritario al paciente, si es prioritario debe hacerlo en 24 horas, pero las EPS no cumplen ni en uno ni cinco días, y esas son las barreras que están generando”, explicó Silva.

Asimismo, añadió que el problema de fondo es que las EPS buscan reducir costos, debido a que el Fosyga se tarda mucho en pagar. Ante estos problemas, los pacientes han optado por poner tutelas, lo cual genera aún más congestión en el sistema judicial.

Según los datos presentados, Saludcoop es la que más ha cumplido, ha entregado 39% de lo recetado, mientras que Coomeva no ha dado respuesta.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA