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Así se puede ver en un informe del Invías, con corte al 28 de diciembre de 2018.
Los escándalos de corrupción de los últimos años, sumados a las débiles políticas de desarrollo de infraestructura en los gobiernos anteriores, y la poca atención de las administraciones locales, han generado que hoy solo 13,61% de los 7.019 kilómetros de la red vial primaria, administrada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentre en excelentes condiciones.
Así se puede ver en un informe del Invías, con corte al 28 de diciembre de 2018, en el que se detalla que del 100% de estos tramos pavimentados, tan solo 47,19% tienen una buena calificación. Al ver el estado de cada una de las vías, el consolidado general no arroja un buen panorama: 13,61% están en muy buen estado, 33,58% en bueno, 34,28% en regular, 17,68% es malo y 0,86%, muy malo.
Pese a que estas cifras tan solo corresponden a los tramos que están pavimentados y que son administrados por la entidad, para los expertos esto es una alerta para que el Gobierno continúe enfocando sus esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de estas rutas.
Andrés Trigos, investigador del Observatorio Económico de Antioquia, explicó que “esto se da debido a que, en gran medida, Colombia no tiene una política productiva y de desarrollo. Quienes nos gobiernan les ha faltado esa ambición para sacar adelante al país. Se dedicaron a montar negocios privados a los constructores”.
La red vial primaria son las grandes carreteras que están a cargo de la Nación. De este total de 7.019 kilómetros que monitorea el Invías, 5.957 kilómetros están pavimentados y 1.043,86 kilómetros no lo están. Sin embargo, es importante aclarar que a estas se suman las que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de las cuales no hay un informe reciente sobre su estado.
LR intento comunicarse con Juan Esteban Gil, director del Invías, pero no fue posible. No obstante, vale resaltar que al cierre del año pasado, Gil anunció que en el Gobierno ya se tenía un plan de acción para el cuatrienio 2018 - 2022 con el que se quería reactivar el sector e impulsar el mantenimiento y rehabilitación de la red terciaria y la red primaria.
Al analizar las cifras del documento por territorios, Córdoba, Ocaña y Tolima presentan las vías pavimentadas con el peor estado, según el Invías. Esto, tras establecer que el primero tiene 35,98 kilómetros en muy mal estado, el segundo 10,23 kilómetros; y el tercero, 1,29 kilómetros en condiciones precarias.
Nariño, por su parte, tiene, según la entidad, la mayor cantidad de kilómetros en buen estado. Tras el análisis de ese despacho, ese departamento se destacó por tener 252,60 kilómetros en muy buen estado. A este le siguió Caquetá y Caldas, que alcanzaron 141,97 y 59,37 kilómetros muy buenos, respectivamente.
Se cree por ahora que el Gobierno Nacional, junto a las administraciones departamentales, continuarán impulsando el mantenimiento y desarrollo de estos tramos viales, pues, según expertos, Colombia necesita continuar conectando las ciudades principales con regiones.
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La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal