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TRANSPORTE

Sociedad Portuaria hablará hoy ante la Anla

viernes, 23 de febrero de 2018

La empresa señala que no ha sido notificada por la sic

Heidy Monterrosa Blanco

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc) le dijo a LR que no ha recibido notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con respecto a la queja administrativa que la Compañía de Puertos Asociados (Compas) radicó en su contra ante dicha entidad. Por este motivo, la plataforma logística con mayor participación en el mercado marítimo de la ciudad no se pronunciará respecto al tema.

Sin embargo, la vocera de la Sprc sí afirmó que la sociedad está inscrita en la audiencia pública que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) llevará a cabo hoy y que en ese espacio presentará los reparos que tiene frente al proyecto de ampliación.

Es importante recordar que mediante un comunicado, Compas anunció que radicó la queja ante la SIC porque supuestamente la Sprc se aprovecha de su control dominante en el mercado, que actualmente es de 95%, y ha llevado a cabo acciones para impedir la ampliación del puerto.

Igualmente, Compas señaló que le entregó a la entidad las respectivas pruebas para soportar su queja y que espera que esta tome las medidas correspondientes. Además, la empresa comunicó que no hará más comentarios respecto al tema ni dará a conocer las pruebas para no interferir en las decisiones y procedimientos adelantados por las autoridades.

Para Julio César Botero, coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, aunque los puertos sean administrados por privados, son bienes públicos y su control no puede estar por encima del bienestar de la mayoría de los colombianos.

“El puerto de Cartagena no fue construido con dinero de privados, sino con recursos públicos, pues prestan un servicio para todos los colombianos. Sus decisiones no repercuten únicamente en los ingresos de las empresas comercializadoras, sino que pueden afectar los precios de los bienes exportados, algo que nos toca a todos los colombianos”, explicó.

Botero también dijo que otras empresas tienen derecho a desarrollar el puerto y a ampliarlo si es necesario para su actividad económica y comercializadora, pues este servicio no se puede convertir en un monopolio, en el que un único actor tome todas las decisiones.

Por otro lado, Compas también anunció en el comunicado que así como inició acciones contra Sprc, igualmente lo hizo con autoridades estatales, aunque estas no son quejas administrativas, sino que están fundadas en presupuestos jurídicos y tienen finalidades diferentes. Como con la acción ante la SIC, Compas no se pronunciará respecto a las actuaciones ni a su contenido.

LOS CONTRASTES

  • Julio César BoteroCoordinador de Negocios Internacionales U. La Salle

    “Otras empresas tienen derecho a desarrollar el puerto y a ampliarlo si es necesario para beneficiar el comercio del país”.

Por último, Compas afirmó en el comunicado que el proyecto de ampliación del puerto se ha adelantado de acuerdo con las normas legales vigentes, en particular, con lo establecido en el Contrato de Concesión respectivo, la Ley 1ª de 1991 y el Decreto 1079 de 2015. Desde una perspectiva ambiental, se han acogido al Decreto 1076 de 2015.

La comunidad será escuchada hoy
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) escuchará hoy en audiencia pública a la comunidad que quiera dar su opinión respecto a la ampliación del puerto de la Compas. Sin embargo, la autoridad ambiental no decidirá hoy si otorga o no la licencia ambiental. Es importante mencionar que las licencias ambientales no siempre requieren audiencia pública, sino que estas se realizan si el Procurador delegado para asuntos ambientales solicita una audiencia pública ambiental. Para este caso, la reunión informativa para la comunidad se celebró el pasado 7 de febrero.

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