.
ECONOMÍA Sobresalto en el precio de la cebolla y sobreoferta de tomate
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Según el Sistema de Información y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aumentó la cantidad de tomate en la última jornada, lo que provocó una disminución en su precio. Mientras que estuvo más escasa la remolacha y la cebolla en centrales como la de Tunja y Armenia.

El Sipsa dio a conocer que en la central Santa Helena, en Cali, la cotización del tomate disminuyó 35% y el kilo se cotizó a $667, debido a las mayores cosechas procedentes de los municipios del norte de Valle del Cauca, así como de Cauca.

En Tunja, se redujo la cotización por la mayor oferta procedente de Santa Sofía, Villa de Leyva, entre otro municipios en donde hay cultivos en plena fase de recolección.

En el mercado La 41 de Pereira se comercializó el kilo del vegetal a $1.100 y bajó el precio 21%.

Por el contrario, aumentó la cotización de la cebolla cabezona 22% en Tunja y se negoció el kilo a $447, pues se contó con menos cantidad del bulbo. Igualmente, en Bogotá subió el precio 16% y se vendió el kilo a $600, ya que en Sogamoso, Duitama y Tunja (Boyacá) se reportaron recesos entre cortes de cosecha.

Por otra parte, el precio de la remolacha subió 46% en Tunja y 15% en Armenia, pero disminuyó 36% en Bogotá. En la capital del departamento de Boyacá se vendió el kilo a $467 y el alza estuvo motivada por la reducción en el ingreso desde municipios aledaños, debido por una parte, a las altas temperaturas y, por otra, el despacho de un mayor volumen hacia otras regiones, según lo indicó el Dane. Mientras que en Bogotá el kilo se cotizó a $500 y bajó el precio por el ingreso de producto de primera procedente de Mosquera y Cajicá (Cundinamarca).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

MÁS ECONOMÍA