MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo revelan los resultados de abril de la investigación Mood of the Country que realiza Yanhass. La situación empeoró de febrero a abril de este año, al pasar de 28,5% a 21,8%, es decir, registró una caída de 6,7 puntos.
Al mismo tiempo, el indicador de expectativas de mejoría en la situación económica bajó 3,6 puntos. Al cierre de marzo estaba en 54,8% y bajó a 51,2% el cuarto mes de 2013.
Sobre el desempleo el indicador también empeoró, al pasar de 27,9% en febrero a 34,9% en abril.
Y como consecuencia, destaca Yanhass “el comportamiento de estas variables, las principales actividades de consumo, tanto en productos y servicios, como, por ejemplo: ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, salir de rumba, usar transporte público, ir a cine y llevar consigo las tarjetas de crédito, cayeron notoriamente al cierre de abril de 2013”.
De acuerdo con analistas de Yanhaas, estos resultados pueden significar que no existe una clara alineación entre la definición de variables macroeconómicas y las realidades del consumidor colombiano, y por lo tanto “el ánimo del consumidor hacia actividades de compra de bienes y servicios está llegando a uno de sus niveles más preocupantes en los últimos años”.
Lo que se observó al cierre de marzo de 2013 en cuanto a las medidas de los consumidores para hacer rendir la plata. Por ejemplo, mientras en el mes de enero el 25,1% de las personas en las principales 11 ciudades del país donde se desarrolló el estudio acudían a la opción de adquirir ropa más barata, al cierre de marzo esa tendencia se disparó a 46,4%, casi 21 puntos más que al comienzo de año.
Así mismo ir al cine con menor frecuencia que estaba en 13,5% pasó a 29,5%. Posponer remodelaciones o mejoras a la casa fue otra acción que presentó un alto crecimiento, pasando de 17,4% a 35,2% del primero al tercer mes.
Menos compras con tarjeta de crédito, también figuró dentro del menú de opciones de la gente para ahorrar dinero. A comienzo de año el indicador estaba en 18,2% y en marzo se elevó a 31%. Al mismo tiempo, reducir el número de tarjetas de crédito que marcaba 21,1% al empezar 2013 al finalizar el primer trimestre subió a 28,1%.
El 6 de junio de 2024, ocho miembros del Consejo Superior Universitario dieron su respaldo a la designación de Múnera como rector
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo