.
ECONOMÍA

Sindicatos piden dinero del Presupuesto para las Cajas

sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los representantes de los sindicatos coincidieron en que si no fuera por la presencia de las cajas de compensación, la situación social del país sería crítica, pues estas han reunido servicios de vivienda, educación, salud, recreación, entre otros.

Incluso Rafael Alberto Molano, segundo vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), aseguró que “las cajas mitigan que el indicador del Coeficiente de Gini sea aún más negativo”.

Sin embargo, los recursos actuales que reciben las cajas de compensación no serán suficientes si el sector subsidiado quiere extender la protección al agro colombiano de cara al posconflicto. 

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) cree que las cajas de compensación no pueden perder su espíritu contributivo, lo que dejaría dos alternativas en la atención rural. 

La primera es que los dueños de los terrenos y contratistas de los campesinos paguen por ellos el valor correspondiente a afiliación y la segunda, que el Estado sea el que aporte recursos para que las poblaciones más vulnerables tengan acceso al sistema.

“Uno con 4% no puede hacer todo, por lo que, uno se tiene que salir de algún nicho”, aseguró Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, quien no está convencido de que el Gobierno Nacional acepte entregarle esos recursos a las cajas. 

Botero sugiere que las cajas de compensación se concentren en algunos nichos y dejen atrás aquellos que les representen económicamente más recursos como la administración del régimen subsidiado de salud. 

“Su prima es insuficiente si uno considera que tienen que atender enfermedades de alto costo. El Estado debe asumir las enfermedades de alto costo y las cajas deben concentrarse en educación y vivienda”, concluyó Botero. Por ahora quedó abierto el debate.

Unión de empresas en América Latina
En el XXVII Congreso Asocajas, Enrique Iglesias García, economista político y escritor uruguayo, aseguró que los países deben encontrar la forma para que las empresas de América Latina se puedan conjugar y producir conjuntamente para salir de las crisis internacionales. “Hay que hacer todo lo posible para que los sectores que pasaron el umbral de la pobreza y migraron a las clases medias se mantengan” dijo. El experto agregó que los colombianos deben usar de manera adecuada las alianzas con Estados Unidos y Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables