.
ECONOMÍA

Sin ponencia, iniciaron los debates de la Tributaria en el Congreso

miércoles, 9 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En un salón Boyacá con poco público y legisladores inició la discusión de la iniciativa de 311 artículos. Lo relevante de la jornada fue por la propuesta de impuestos verdes que trae la reforma. Otro asunto que estuvo en la discusión fue la propuesta de obligar a las empresas a revelarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) su planeación tributaria agresiva. 

Al respecto, el representante Óscar Darío Pérez no se mostró a favor y señaló que dicha propuesta es nociva porque eso hace parte del activo de la empresa. 

Y mientras la discusión avanzaba, el presidente de la Comisión Tercera, Hernando Padauí, anunció que las comisiones económicas tienen listo tres foros regionales que se harán en Medellín, Cali y Bogotá el 16, 18 y 26 de noviembre, respectivamente.  “Acá no está previsto fecha para la ponencia de primer debate. Todo depende de lo que podamos trabajar y avanzar en la realización de los debates donde se puedan hacer discusiones profundas y con todos los sectores para ser responsables con los ciudadanos”, anotó. 

Esto complica y pone a correr al Gobierno Nacional que insiste en la necesidad de tramitar dicho proyecto de ley. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  a la salida del recinto legislativo, dijo que “no hay tiempo que perder y hay que consagrar la labor de sacar adelante la reforma tributaria. Por eso también trabajaremos el lunes festivo y también martes y miércoles antes de viajar a los foros regionales”.

El jefe de la cartera de Hacienda insistió en la necesidad de llevar a cabo la Reforma, más aún con el nuevo contexto político en los Estados Unidos. Si bien Cárdenas indicó que la economía colombiana no había sentido el efecto de las elecciones estadounidenses, destacó la necesidad de tener la economía más preparada ante la cada vez más cercana subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. “No hacer la Reforma llevaría a perder el grado de inversión y esto podría costarnos $4 billones. Colombia está haciendo la tarea de manera seria y disciplinada”, agregó. 

En cuanto a los tiempo, el Gobierno aún cree que le alcanza para la aprobación. 

El impacto inflacionario del IVA de 19%
De acuerdo con un informe de la Red de Justicia Tributaria, la propuesta de reforma profundizará la desigualdad del país por cuenta del aumento del IVA. La organización estimó que el aumento del IVA de 16 a 19% tendría un efecto más lesivo para los sectores populares. En un ejercicio realizado para 15 productos básicos que están gravados con 16%, indica que el aumento de la tarifa provocaría una inflación de $3.533. Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, dijo que una persona con ingresos de $1,5 millones tendría que destinar 8% de su ingreso para adquirir estos productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes