.
ECONOMÍA

Sin carreteras y sin el puerto de Tribugá no es posible que se desarrolle Quibdó

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Increíble que aún no terminen la vía a Medellín, ¿qué está pasando?
Tuvimos un Presidente que era vecino, Uribe, y yo creía que iba a ver las necesidades del departamento, y no. Ya llevamos seis años de Santos, y tampoco. El 20 de julio hay una protesta cívica de los chocoanos porque el gobierno nacional ha tenido muy poca voluntad con el departamento.

Y la cantidad de plata que se ha comido esa vía…
Ahora destinaron unos recursos y pensamos que no alcanzan. Con los contratistas que tienen, tardarían 14 años más en completar la vía y necesitarían el triple de recursos, una locura. Necesitamos que el Estado nos solucione eso ya. El desarrollo a Quibdó no llega sino hay las carreteras.

¿Qué más pueden hacer ustedes para que los escuchen?
Yo participé en un paro en  2009 por la muerte de 49 personas en la misma vía. Vino el presidente Uribe a decirnos que no había plata para pavimentar la carretera. De ahí se hizo un paro cívico. Se consiguieron los recursos que hay ahora y son muy pocos, continuamos en el círculo vicioso. Los chocoanos no nos podemos cansar de exigir.

Un empresario le pide al Estado que cumpla con su parte: reglas de juego claras e infraestructura. ¿Cuál es la parte de ustedes?
En la Cámara de Comercio nos hemos encargado de impulsar unos proyectos que para nosotros son muy grandes, de $150.000 millones. Se va a construir un hotel Radisson en una torre de 22 pisos, que va a ser un icono, y tres edificios de 18, 16 y 15 alturas, con un centro comercial al lado. Pero lo básico, la infraestructura y servicios públicos, los tiene que proveer el Estado. El otro proyecto, por el que venimos luchando 100 años, es el puerto de Tribugá. El gran desarrollo del Chocó es por medio de ese puerto. Tenemos la esperanza de que el ministro de Medio Ambiente, chocoano, el primero después de 70 años, ayude a acelerar los procesos. 

¿Competirá con el puerto de Buenaventura?
Lo complementa porque las condiciones naturales del puerto nuestro son mejores, no toca hacer tanto dragado y llegarían  barcos de más calado. En el Caribe hay más de 26 puertos y en el Pacífico solo uno. Se habla de competitividad y con un solo puerto no se puede. El 70% de la carga del país la genera Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá, y tiene que viajar hasta el Caribe, es absurdo.

Quibdó da la sensación de que no avanza a la velocidad de otras urbes, no hay ni salas de cine…
Tenemos que cambiarnos el chip porque también hay muchas trabas que se ponen para montar empresas y sin desarrollo empresarial, no hay nada. Estamos tratando que se acelere la creación de empresas. Y yo tengo un sueño que ojalá un día se me dé: levantar una ciudad frente a Quibdó en donde se anduviera a pie y en bicicleta, rodeada de naturaleza, atractiva para europeos.

¿Qué supone para el Chocó el acuerdo de cese bilateral al fuego con las Farc?
Lo veo con poca esperanza, con nosotros no va a pasar mucha cosa. Contamos con una desventaja, tenemos todos los grupos al margen de la ley y la paz se firma con uno, pero nos quedan vivos los demás.

Y mientras persista la corrupción, el mayor obstáculo al desarrollo y la paz…
Lo que tenemos es que dedicarnos a trabajar honestamente, debemos tomar conciencia de que es un flagelo que nos está dañando la imagen, y dejar la corrupción al interior del país que es peor que en Chocó, aunque nosotros tengamos la fama.

¿Cómo convencerme de invertir en Chocó?
No puedo vender el Chocó sin el acompañamiento de la voluntad del Gobierno Nacional. Lo primero que me preguntan los empresarios es cómo está la seguridad y cómo los servicios públicos. Y yo soy empresario, no soy mentiroso.

Es que el internet en Quibdó, por ejemplo, es una desgracia
Hoy día es mejor en una casa que se vaya el agua a que se pierda la señal de internet porque todo se mueve por la red. El software de nuestra clínica lo tenemos en la nube y cuando se va internet, es un caos. Para una persona de fuera es muy difícil llegar y meter así unos recursos. Las oportunidades están, pero si no tenemos lo básico, no pasa nada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República