.
ECONOMÍA Siguen las filas en jornada de reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela
sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el lugar, las autoridades exigen de primera mano la tarjeta fronteriza para quienes deseen ingresar a territorio colombiano y la cual cuenta con la vigencia de un mes.

Sin embargo, aunque hay dos puntos específicos para sellar la tarjeta, las autoridades han retrasado el proceso debido a que las personas provenientes del vecino país, llegan con datos incompletos.

Por ahora, los ciudadanos colombianos que ingresan al pueblo venezolano, lo hacen por medio de la cédula de ciudadanía puesto que el país no tiene lista la tarjeta de indetificación fronteriza.

“Es una jornada muy positiva y esperamos que a medida que avance el día se dé un ingreso progresivo”, dijo el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Moreno, que además, recalcó la importancia de la Tarjeta Migratoria para el paso de los venezolanos.

"Este documento da la posibilidad de que las personas que ingresan a Colombia puedan transitar a todo el área metropolitana", recalcó el brigadier.

Moreno aseguró que en puntos estratégicos de Cúcuta, la Policía se encuentra haciendo controles para empezar junto con la apertura de la frontera una "cultura de legalidad".

Sobre el paso de vehículos Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana, comentó que desde el lunes los ministerios de Tansporte y de Comercio avanzarán en los diálogos con sus homólogos de Venezuela, para decidir sobre el paso de transporte y carga.

Alrededor de las 8:00 a.m. (hora colombiana) las autoridades colombianas y venezolanas cortaron una cinta como una forma simbolica de abrir la frontera. Alli, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar dijo que en noviembre se inaugurará el puente de Tienditas.

Ureña, municipio del Estado Táchira, el cual no estuvo incluido dentro de los cuatro puntos de apertura, se registra total normalidad. Sin embargo, el alcalde de Ureña, Alejandro García, aseguró que excluir al municipio de los pasos fronterizos constituye un contrasentido.

“Está más cerca de Cúcuta Ureña que San Antonio, porque el corregimiento de La Parada pertenece a la alcaldía de Villa del Rosario; aquí los grandes excluidos fueron los alcaldes de Cúcuta y Ureña”, dijo el mandaratio municipal.

A partir de este sábado el paso por los puentes Simón Bolívar y La Unión estará habilitado a diario de 5 am a 8 pm, luego de un año de cierre fronterizo.

Hasta el momento las autoridades registran que más de 5 mil personas han pasado hacia ambas partes del territorio fronterizo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Laboral 09/06/2021 Tiempo dedicado a prácticas profesionales ahora contará como experiencia laboral

La medida estará respaldada por el Decreto 616 del 4 de junio de 2021 que fue emitido por el Gobierno Nacional y el Mintrabajo

MÁS ECONOMÍA