.
ENERGÍA

Sigue debate por la implementación del fracking en Colombia

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las reservas de hidrocarburos podrían aumentar hasta cinco veces con esta técnica

Heidy Monterrosa Blanco

La posibilidad de explotar yacimientos no convencionales por medio de fracturamiento hidráulico o fracking se ha discutido en el país por varios años. Recientemente se conformó una Comisión de Expertos que evaluará las ventajas y desventajas de esta técnica, mientras que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el marco regulatorio que permitiría su ejecución. Al respecto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que se presentará un recurso de súplica ante esta decisión. En este marco se desarrolla la I Cumbre de Petróleo Y Gas, en la que también se dialogará sobre esta técnica. Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), habló con LR de estos temas.

La Comisión V del Senado está próxima a discutir tres proyectos de ley que prohibirían o frenarían el fracking y la explotación de no convencionales, ¿cuál es el panorama?

Confiamos en que no prosperen porque sería un error para el país prohibir el desarrollo de esos yacimientos, donde podríamos tener entre tres y cinco veces las reservas de hidrocarburos que hoy tenemos. Los proyectos de ley que buscan prohibir esta técnica, con el respeto que merecen sus autores, se sustentan en argumentos y premisas que no son ciertos en cuanto a los riesgos y daños que señalan. Por esto pensamos que no hay razón para prohibir una actividad que hace 10 años Colombia tomó la decisión de adelantar.

Entonces, según los estudios que se han adelantado en la última década, ¿cuáles serían los verdaderos riesgos?

Los riesgos de esta actividad están plenamente identificados. Por eso, Colombia ha estructurado una regulación exigente y esto nos debe llevar necesariamente a que se adelante esta actividad como corresponde, es decir de manera responsable, para que no haya riesgo para los acuíferos, las fuentes hídricas ni para la salud humana.

Ya que menciona la regulación, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente un decreto y una resolución que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en no convencionales, ¿cuál es el efecto de esta decisión?

Infortunadamente, la desinformación sobre esta técnica ha calado en la opinión pública y ha llevado a que se entienda de una manera equivocada el principio de precaución. No hay razón para aseverar que el fracking puede causar daños graves e irreversibles al ambiente en Colombia. Existen diversos estudios internacionales que así lo señalan y prueba de ello es que cada vez más países, incluso algunos que estuvieron en moratoria como Inglaterra y el norte de Australia, han decidido desarrollar sus yacimientos haciendo uso de esta técnica.

¿Cómo ve que el Gobierno haya convocado una Comisión de Expertos para evaluar este tema?, ¿cuáles son sus expectativas?

Desde la industria estamos seguros que Colombia está preparada para avanzar a la fase exploratoria, que es la que nos puede llevar a verificar si es cierto o no que contamos con el potencial de recurso en esos yacimientos. Durante 10 años, que podrían entenderse como una moratoria de facto, el país se ha preparado y las empresas están listas. Esperamos que esta Comisión de Expertos que el Gobierno ha constituido no solo corrobore que estamos preparados, sino que aporten recomendaciones que nos permitan avanzar en la parte exploratoria y hacerlo mejor.

¿Qué hace falta para que se pueda dar el paso hacia la exploración en este tipo de yacimiento?

En nuestro sentir, para la fase exploratoria no falta nada. Lo que pasa es que por la desinformación no se le ha dado la oportunidad al país de conocer si cuenta o no con estos recursos. Es increíble que llevemos 10 años discutiendo si exploramos o no un hidrocarburo cuando no tenemos certeza de si lo tenemos o no. Consideramos que lo mínimo que debe hacer Colombia, teniendo en la cuenta que sus reservas de petróleo y gas se están acabando y entendiendo la necesidad del país de contar con la renta de estos recursos, que no neguemos el permiso de explorar cuando es claro que lo vamos a hacer de manera responsable y cumpliendo los más altos estándares.

¿Cuánto podría costar un piloto para esta exploración?

Más que hablar de cifras, lo que es importante entender es que el país requiere, a manera de piloto, adelantar una serie de pozos exploratorios que estimamos entre seis y 12. Se cuenta, además de con el interés de Ecopetrol, con el de empresas internacionales que tienen basta experiencia en este tipo de yacimiento y están dispuestas a facilitar su conocimiento y capital para que Colombia pueda desarrollar y convertir esos recursos en beneficios. El costo dependerá de los pozos y de distintas circunstancias, pero consideraría que ese es un dato secundario a la discusión que se está dando en el país. Tengo a veces la impresión de que los colombianos no hemos dimensionado el riesgo en el que estamos de perder la autosuficiencia energética a la vuelta de unos pocos años y como eso podría terminar repercutiendo en la calidad de vida, en el IVA y en las tarifas.

LOS CONTRASTES

  • Germán Espinosapresidente ejecutivo de Campetrol

    “Se debe articular tanto la sostenibilidad ambiental como la seguridad energética, con el fin del desarrollo regional sostenible”.

Se realiza la I Cumbre del Petróleo y Gas
Para conmemorar los 100 años de la industria de hidrocarburos en el país, el Consejo Gremial Petrolero organiza la I Cumbre del Petróleo y Gas, que se lleva a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora. El evento cuenta con una agenda académica y otra técnica, y se discutirán las estrategias en las que la industria y el Gobierno deberán trabajar para atraer más inversión, viabilizar operaciones e incrementar el desempeño del sector. Entre los invitados están el presidente Iván Duque y varios ministros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro

Hacienda 23/07/2024 Asobancaria rechazó el plan de inversiones forzosas que plantea el Gobierno Petro

Tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, bancos presentaron un plan de inversiones alterno por $35 billones