.
ECONOMÍA Sicólogos y vendedores son los trabajos más buscados para el mes de diciembre
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con 10.550 oportunidades laborales despega la temporada de diciembre. En estos meses la oferta estará asegurada para aquellos que dominen las ventas, el servicio a la mesa y la sicología especializada en la selección de personal.

Debido a que en octubre y noviembre las empresas se anticipan a contratar trabajadores para la temporada decembrina, desde ya se pueden encontrar 1.250 vacantes para coordinadores de servicio al cliente, supervisores de personal y sicólogos.

Para el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, lo que más buscan las empresas es fuerza comercial para la época de cierre de año, por ello, también se contratan sicólogos para los procesos de selección.

En el Servicio Público de Empleo hay 365 cupos para estos profesionales para que supervisen el personal, 196 para coordinadores de servicio al cliente y 150 vacantes para sicólogos con experiencia en selección.

“La contratación de sicólogos se concentra mucho en las grandes cadenas de hotelería, en donde los empresarios del turismo se anticipan al reclutamiento de personal para la temporada de navidad, en la que habrá una fuerte demanda de servicios”, explica Gómez.

Para los niveles técnicos y tecnológicos, también hay 2.600 ofertas de empleo en sectores como auxiliares de vuelo, asesores comerciales y administradores de restaurantes.

Los administradores de restaurantes lideran las ofertas laborales con 652 vacantes, seguidos de los asesores comerciales de viaje, 496; los técnicos en electricidad 290 y los auxiliares de vuelo 80.

Según el último informe del Servicio Público de Empleo (SPE), la entidad estatal en donde por obligación todas las empresas tienen que inscribir las ofertas laborales, las personas que no tengan un título profesional pueden acceder a 6.700 vacantes para vendedores, cajeros, impulsadores, meseros y personal de hotelería.

Se necesitan 1.776 vendedores para fin de año, 459 personas de seguridad y 150 meseros (personal de hotelería).

En estos empleos se califican personas en edades que van hasta los 30 años, tal como lo explica Luis Fernando Ramírez, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle.

Para él, “las empresas contratan personal por seis semanas en promedio. Las vacantes son dirigidas a jóvenes menores de 30 años, que pueden encontrar oportunidades para fin de año con la que ahorrarán o pagarán parte de sus estudios”.

Usualmente, este tipo de empleo se califica como formal pues las empresas que más emplean están dedicadas al comercio organizado como las grandes superficies.

Las cifras podrían mostrar un impacto positivo, pues la tasa de desempleo juvenil (13,1%) en Colombia es tres veces superior a la tasa mundial, que ha incrementado en los últimos años 0,5 puntos porcentuales.

Un estudio de Fedesarrollo sobre el mercado laboral muestra que en 2013, el 75% de los países aumentaron la proporción de jóvenes (15-29 años) que no solo no trabajan ni estudian, sino que tampoco reciben formación técnica.

Sin embargo, la situación es compleja, pues “de los jóvenes que logran acceder a un empleo, (...) 60% la proporción que percibe salarios inferiores al promedio, y del 80% son jóvenes que laboran en la informalidad”, dice el informe del centro de estudios.

Dónde emplearse
Como es de esperarse, las zonas que más necesitan trabajadores para está época del año son Bogotá (60,3%), Valle del Cauca (6,7%), Antioquia (6,4%), Cundinamarca (4%) y Santander (2,3%), según el Servicio Público de Empleo.

Para el académico Ramírez , “los hoteles contratarán personal en ciertas áreas geográficas. Mientras que en Bogotá habrá camas desocupadas, la oferta para la Costa y el Eje Cafetero será mayor”. Una situación diferente será para el personal especializado en sicología pues muchas vacantes de estas se encuentran en la capital.

Cómo conseguir empleo
La página www.serviciodeempleo.gov.co es el servicio autorizado por el Gobierno Nacional, en donde los empresarios del país tienen que postular sus vacantes.

Durante el mes pasado el registro de vacantes presentó un crecimiento del 18,2% con respecto al mes de septiembre, cuando se registraron 8.4054 oportunidades laborales.

Desde que se creó el SPE, el 16% de los ciudadanos con ingresos superiores a $208.400 están buscando empleo mediante este mecanismo y 6,4% con ingresos inferiores a estos. Según el Ministerio de Trabajo, “la obligatoriedad de inscribir las vacantes en el SPE empezó a regir desde el 1 de julio de este año, mes en el que se observó un incremento de 23% de vacantes”.

Hacia octubre, habían cerca de 9. 936 puestos libres y en septiembre 22.096 colombianos habrían encontraron trabajo por el SPE.

Hay 533 vacantes para discapacitados
Las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden encontrar trabajo en el Servicio Público de Empleo (SPE), entidad que actualmente cuenta con 533 ofertas laborales exclusivas para personas con capacidades diferentes. Para octubre, los empleadores registraron oportunidades laborales en su mayoría en ingeniería de sistemas, auxiliares administrativos y telefonistas para atención al cliente, confección y cocina.

Las Opiniones

Luis Ernesto Gómez
Servicio Público de Empleo

“La contratación de sicólogos se concentra mucho en las grandes cadenas de hotelería, en donde los empresarios del turismo se anticipan”.

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía U. de la Salle

“Las empresas contratan personal por seis semanas en promedio. La vacantes son dirigidas a jóvenes menores de 30 años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA