.
HACIENDA

"Si tuvieramos un estado regional habría un desarrollo más equilibrado y equitativo"

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, lanzó su libro “Colombia país de regiones" publicado por Editorial La República

Esta noche, en Barranquilla, se lleva a cabo el Lanzamiento del Libro LR: “Colombia país de regiones", una recopilación de las mejores columnas que Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico, ha publicado en el Diario La República.

ARTÍCULO RELACIONADO

José Tudela y el federalismo

Fernando Quijano, director general del Diario La República, quién moderó la conversación, resaltó que en las columnas de Verano de la Rosa se destaca el análisis de temas como el federalismo y centralismo,y su énfasis en señalar a Colombia como un un país de regiones, de allí el nombre y el tema central del libro.

Al iniciar la presentación, Verano aclaró que la dependencia de las regiones no es de Bogotá sino del Gobierno Nacional. "Bogotá es la principal víctima del centralismo del Gobierno Nacional, ni siquiera Bogotá se puede desarrollar a voluntad propia sino tiene que ser dependiente de un Gobierno Nacional que ha concentrado todo", dijo Verano.

ARTÍCULO RELACIONADO

Ventajas de dividir el poder

De la misma forma, aseguró que cuando un país se desarrolla de forma centralista crece de forma macrocefálica. "Tienes una híper cabeza y un cuerpo pequeñito y cada vez más desnutrido; eso es Colombia hoy, una macro cabeza en Bogotá, víctima de su propio invento, y unas regiones muy diminutas. Si tuviéramos un estado regional seguramente habría un desarrollo más equilibrado y más equitativo en el país", añadió.

Explicó que la defensa de lo regional sobre lo central no se limita a teorías filosóficas sino que se ve en resultados tangibles como la pobreza, para ejemplificar, señala que la región Caribe tiene 21% de la población del país y solamente representa 14% del PIB, y tiene 36% de la pobreza nacional, 45% de los habitantes de la región viven en pobreza y 30% en pobreza extrema.

"Esas cifras son las que nos indignan y nos ponen a pensar que el esquema que tenemos no nos ha servido. Nos duele tener tanto por hacer pero al buscar la manera de hacerlo encontramos las talanqueras de no tener los recursos".

Manejo de recursos en las regiones

ARTÍCULO RELACIONADO

Las ventajas del federalismo

Una de las propuestas de Verano de la Rosa es darle mayor independencia a las regiones para manejar sus recursos, y no depender del Gobierno central a través de lo determinado por el Departamento Nacional de Planeación.

"¿Por qué no dejar 4% o 5% del IVA para que lo manejen directamente los departamentos o los propios municipios?", cuestionó el autor, y aseguró que se tendría un país totalmente distinto si se tuviera la posibilidad de tener ejecución directa regional.

Para sostener su afirmación puso un ejemplo dentro del sector transporte. Dijo que en el plan vial de Colombia, todas las vías que se tratan de promover son las que le interesa al Gobierno Nacional, el corredor para llegar a los puertos desde Bogotá.

ARTÍCULO RELACIONADO

Atlántico federal

"Si nosotros tuviéramos la posibilidad de diseñar el plan vial las vías no serían verticales, serían horizontales, porque a mi me interesa poder ir de Valledupar a Sincelejo en dos horas con puentes sobre el río Magdalena y no tener que ir hasta Barranquilla,en la región Caribe hay un miserable puente sobre el río Magdalena".

Sobre este tema, aseguró que lo que se necesita son las vías transversales para que, por ejemplo, la región caribe se comunicara de forma interna. "La estructura del país sería totalmente diferente si el concepto de regiones estuviese imperando como modelo de estado regional. Tendríamos una economía mucho más próspera", concluyó Verano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2024 Ministro Ricardo Bonilla posesionó a la nueva viceministra Técnica, Juanita Villaveces

Dentro de su vida profesional se destacó como decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y como docente en la universidad del Rosario

Hacienda 08/07/2024 Dian anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía contra 16.000 contribuyentes

Los deudores tendrán plazo hasta el 15 de julio para ponerse al día con el pago de sus impuestos, de lo contrario serían objeto de un proceso judicial

Educación 09/07/2024 Un ministro de Educación dura en promedio cerca de tres años al frente de la cartera

En medio del remezón ministerial, Petro anunció la salida de Aurora Vergara, tras no aprobarse la reforma a la Educación