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ECONOMÍA

“Si no solucionamos los conflictos en el Cauca no habrá paz”

jueves, 9 de junio de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Siendo usted oriundo del Cauca, ¿cuál es su opinión de lo que está sucediendo en esta región?
Entender lo del Cauca es complejo. Especialmente esta manifestación particular en el Cauca. Allí siempre ha habido una dificultad y es que las comunidades indígenas tienen una concepción de Nación. No solo quieren tener territorio, sino poder y tierra y eso termina chocando con otras etnias como los afro y campesinos. La relación con el Gobierno es compleja porque no es una relación ciudadano-gobierno, sino casi gobierno con gobierno. 

¿Qué ha faltado ahí?
Colombia no puede seguir pensando en que son problemas a la bogotana. La situación no es destapar la vía Panamericana, sino solucionar el problema estructural del Cauca. Mandan un grupo de ‘yuppiecitos’ que nunca vuelven al Cauca y terminan firmando cosas irresponsablemente que no tienen cómo cumplir. Cada marcha es una génesis de la siguiente marcha.

El segundo elemento es la clase dirigente caucana, y esto es una autocrítica. Debemos crear una especie de constituyente o de reflexión para hacer un acuerdo de convivencia en el Cauca, pero eso lo debemos hacer los mismos del Cauca no desde de Bogotá. Debemos ir más allá de crear infraestructura.

¿Cómo hacer que los intereses de las empresas y de los indígenas convivan?
En el Cauca tenemos que crear un espacio permanente para solucionar nuestros conflictos. Sentarnos indígenas, comerciantes, afros. Colombia se puede firmar la paz en La Habana, pero si no solucionamos los 90 conflictos de tierra en el Cauca no habrá paz. Así tendríamos un grupo de caucanos y acá una Nación dispuesta a ayudarnos. No solo hay que hablar de paz, sino tener acciones concretas de paz. Tenemos $19 billones para un metro, pero no tenemos $3 billones o $4 billones para las vías terciarias del Cauca. La idea es cómo empezamos a generar unas mínimas condiciones de vida.

¿Se necesita una Asamblea Nacional Constituyente? 
Este país va a cambiar mucho y entre las cosas que van a cambiar está en la agenda política. Ahora en el primer punto del orden del día estará la producción agraria y de distribución de riqueza. En Colombia tenemos plata para bibliotecas y grandes edificios, pero no para la gente que no tiene ni agua ni luz. Habrá un camino con una agenda sin Constituyente, pero en dos o tres años habrá necesidad de una. 

¿Qué hacer con la pelea entre Uber y los taxis, va el Congreso a legislar sobre este tema? 
Ese tema terminará en el Congreso. A mí sí me parece irresponsable que a unas personas que les dice que resuelvan el problema de Uber con un decreto, no lo haga. Una persona que no pueda manejar el problema de Uber no puede manejar Colombia.

Usted se ha declarado un abanderado en la lucha por un precio justo de la gasolina, ¿qué avances hay sobre este tema? 
En muchos meses hemos pagado más por tributo por galón que por el producto que compramos. La gasolina tiene dos impuestos grandes: la sobretasa y el impuesto general. Sumados dan como $2.400. El gobierno nos metió un golazo terrible. Se inventaron el fondo parafiscal, hay meses en los que el colombiano ha pagado $2.350 en el tributo y $1.400 adicionales. 

El lunes presento el incidente de desacato contra el Gobierno y el martes haré otro debate. Si lo que quieren hacer es un ahorro, listo, planteemos una franja en la que se ahorren $200 o $300 por galón, pero no $1.400. Este no es un debate populista, sino en defensa del consumidor. 

¿Qué disposición hay para una reforma tributaria pues la prioridad es reglamentar los acuerdos de paz? 
El problema es que quienes preparan las reformas en este país nunca han tenido empresa, son muy buenos preparando documentos... Yo quisiera ver si ellos en algún momento quisieron hacer al menos una microempresa, o que vean el impacto. ¿Cómo van a  cargarle todo el impuesto tributario al sector formal? Producir informalmente es sensiblemente más barato que formalmente. Yo he pedido que trabajemos por sectores y bajémosle los tributos a los que se formalicen. Ese día, con un IVA menos caro, el Estado va a tener más plata. 

El ambiente cómo está...
No es fácil, si usted va a llegar a mantener impuestos regresivos como el IVA… Si  van a centrar la Reforma Tributaria en impuestos regresivos, va a ser muy difícil. Si nos metemos en un tema de formalización, el Congreso va a ser muy receptivo, si nos metemos a mantener altos tributos regresivos va a haber problemas. 

¿Hay un choque de trenes entre el Congreso y las altas cortes?
Una sociedad puede perder la confianza en lo que quiera, menos en la justicia. La responsabilidad de los altos magistrados es gigantesca. A mí me parece que la justicia es supremamente buena pero están cayendo en un error y es que en vez de ser una rama se están convirtiendo en un gremio que se defiende.

¿Cuál es el balance de este periodo legislativo del que usted ha sido presidente y que cierra el próximo mes? 
No hay que medirlo por la cantidad de leyes que se aprobaron y las que no se aprobaron, sino por la calidad de los debates y del control político y de las leyes que se aprueban y que no se aprueban. El Congreso tiene un problema de comunicación con la gente, la gente no le cree y según Transparencia Internacional somos la segunda institución menos transparente, después de la Cámara.  

¿Qué le responde a quiénes dicen que los proyectos económicos no le gustan al Congreso? 
Si hay un proyecto económico importante es el de la ley de Zidres y los de TLC con Turquía e Israel. En la ley Zidres, necesitamos tecnología, y nos la puede dar Israel y nosotros le damos comida. La baja de los precios del petróleo sinceró el comportamiento del dólar y eso se vio en temas como los hoteleros, el agro y la producción. Nos quedó en el tintero el de Habeas Data financiero que por lobby de se cayó, estamos pendientes de la paz y de la reforma tributaria, entre otros.

El perfil 
Abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Alta Gerencia y magister en Gobierno y Administración Pública. Fue concejal de Popayán, Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca, Alcalde de la ciudad de Popayán. Presidió la Comisión de Paz y Diálogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame. También fue Representante a la Cámara en dos periodos y Senador de la República en tres ocasiones. 

La opinión

Carlos Arias
Docente de la Universidad Externado de Colombia
“La situación del Cauca radica en dos grandes ejes uno el aparente incumplimiento de lo acordado con los indígenas y dos, las vías de hecho que se tomaron para exigirlo”.

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