.

“Si llego a la presidencia, buscaré crear más de cinco millones de empleos formales”

miércoles, 23 de marzo de 2022

El candidato presidencial Luis Pérez aseguró que apostará por nuevas economías como el cannabis y fortalecerá la competitividad del campo

El exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, es otro de los candidatos que busca alcanzar la Presidencia de la República el próximo 29 de mayo. Gutiérrez asegura que el país no puede depender de los subsidios y, si llegase a ganar, una de sus grandes apuestas sería la legalización e instauración del mercado de cannabis para fortalecer la economía.

¿Cómo logrará que crezca la economía de manera sostenida?
El PIB crece si tenemos productividad. No podemos tener un país acostumbrado a los subsidios porque la economía se vuelve perezosa. Pondré a Colombia como el revolucionario de las nuevas economías. La economía de Colombia es tan pequeña que si no hacemos nuevas economías, tendremos 100 años más de pobreza. El país tiene un gran espacio para la productividad que es el campo. Me propongo pavimentar 20.000 kilómetros de vías terciarias para llevar al campo seguridad, competitividad y productividad.

¿Cómo analiza el déficit fiscal?
El gobierno central derrocha sobremanera y Colombia no tiene límites en su nivel central para gastar: es glotón, ineficiente y burocratizado. Hay que empezar a mirar a las regiones, pues de cada $100 que pagamos los colombianos en impuestos, el Gobierno gasta $83 y solo le queda $17 a las regiones. Lo correcto es que, de $100 pesos, el gobierno podría funcionar con $17 y $83 para las regiones. Tenemos que hacer un federalismo moderno. Para paliar el déficit se debe atacar la burocracia y el derroche y restar en funcionamiento gubernamental $5 billones anuales y distribuirlos en las regiones y otras necesidades.

¿Haría una reforma tributaria?
Haría reformas tributarias de un renglón. La primera que haría en los primeros 100 días de gobierno es bajar el IVA del 19 a 6% y eliminar exenciones tributarias que existen: así recogeremos más dinero. Colombia recoge $106 billones por IVA y cuando uno va a la Dian, al gobierno no entran sino $32 billones, o sea 29%, y 71% se lo reparten las grandes empresas y lo otro se lo roban los carteles del IVA. Debemos bajar el costo de la vida y simplificar el sistema. Se necesita acabar la sospechosa relación entre los grandes capitales y el gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Sergio ClavijoDocente de la U. de los Andes

    “Tenemos una inflación generalizada, donde los costos de alimentos han pasado de 15% hacia 23% anual y la inflación subyacente se ha continuado elevando”.

¿Cuál sería su manejo de la deuda externa?
Se debe construir un gobierno productivo en lugar de uno burocrático. Es menester crear nuevas economías y esto va acabando la deuda externa. Todos los países crecen con el mercado externo. Quiero legalizar todo el cannabis en Colombia. El mercado mundial cannabis es de US$350.000 millones al año y podemos entrar a disputar en ese mercado.

¿Cómo manejaría la inflación?
Hay propuestas que se pueden hacer de inmediato para bajar el costo de la vida. Debemos congelar las tarifas de servicios públicos porque los más pobres se están gastando en servicios 21% de sus ingresos.

¿Cómo enfrentará el desempleo?
Nosotros no podemos seguir resolviendo los problemas poniendo más subsidios. Debemos ser más productivos y quiero ser el revolucionario del empleo e instaurar más de cinco millones de empleos por medio de un neobanco y nuevos procesos económicos como criptomonedas y la masificación de oficios digitales.

¿Qué modificaría del sistema pensional?
Las pensiones deben subir como sube el salario mínimo. Es injusto que a un salario le suban 3 o 4% y el mínimos suba 10%. El dinero de las pensiones es sagrado y no lo debe usar el Gobierno ni como caja menor, ni para resolver sus gastos. Mantendré el sistema mixto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2022 Economía creció a tasa de 8,5% anual en el primer trimestre, jalonada por el comercio

Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron

Hacienda 17/05/2022 El avión presidencial de Ecuador habría sido vendido a la Fuerza Aérea Colombiana

Por el momento la Fuerza Aérea Colombiana ni el ente encargado del proceso en Ecuador han confirmado esta información dada por el ministro de Economía

Hacienda 14/05/2022 Este es el panorama de la relación comercial que sostiene Colombia con Venezuela

Después de haber sido uno de los principales socios comerciales de Colombia, Venezuela hoy significa 0,8% de las exportaciones totales que se realizan

MÁS ECONOMÍA