MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lejos de cualquier idea de asistencialismo y como una alternativa de dar sostenibilidad a sus negocios, varias empresas reconocidas del país crearon modelos rentables para poder llegar con más calidad de vida a los colombianos de más bajos ingresos.
Así quedo claro durante la apertura del segundo Foro Internacional para el desarrollo de los mercados de la base de la pirámide, conferencia regional que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con la caja de compensación Comfama, en Medellín.
En un panel moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, concurrieron experiencias de sello colombiano que buscan abrir oportunidades de negocio entre el 60% de la población del país que se concentra con ingresos precarios en los estratos 1 y 2. Además, se anunciaron recursos por US$900 millones al país.
Por ejemplo, el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, anunció el lanzamiento durante el próximo mes de Panelac. Se trata de una mezcla de panela y suero de leche enriquecido con vitaminas y minerales. En el programa Con Sentido, dirigido a reducir índices de 40% de malnutrición.
“Esta unidad de negocio social ha tenido una inversión de $2.000 millones, las utilidades que genere serán reinvertidas para crecer y desarrollar otros productos que sean una solución nutricional rentable”, comentó el directivo, al destacar que en la cadena de producción se han involucrado a campesinos paneleros. Los proveedores de otros insumos se unieron ofreciendo mejores costos.
A su turno, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle expuso, el negocio de energía prepago, que ya beneficia 150.000 familias de bajos ingresos en Antioquía.
“Con el esquema de energía prepago se han logrado ahorros promedio en el presupuesto del hogar del 30% y en nuestro piloto de agua prepago son del 30%, estamos esperando que nos aprueben el marco tarifario para masificarlo”, comentó.
Por último, el vicepresidente de Banca Personas y Pymes de Bancolombia, Santiago Pérez, explicó el impacto de programas de inclusión financiera como pólizas de bajo costo, ya tienen 800.000 en el país o remesas familiales, de las cuales el 64 % son abonadas a cuentas de ahorro.
Al cierre del evento, el presidente del BID concluyó: “empresas que no hagan lo que aquí nos han expuesto les será más difícil crecer”.
Comfama firma convenio con BID
La caja de compensación Comfama firmó ayer un convenio por US$3 millones, para impulsar un modelo piloto en el país de arrendamiento social, inicialmente con 400 viviendas en el Urabá antioqueño. “Es una excelente posibilidad para las familias de bajos ingresos de acceder a techo propio al pagar un arriendo durante 3 años que se abona al pago de su vivienda. Al cabo de ese tiempo, ya tiene ahorrado una parte del dinero requerido para poder acceder a crédito complementario y otro subsidio oficial”, explicó María Inés Restrepo, directora de Comfama.
Las opiniones
Juan Sebastián Betancourt
Presidente de Proantioquia
“Es obligación del mundo público y privado poder acercar a la inmensa base de la pirámide a distintos bienes y servicios. Lo importante es que tengan planes asequibles”.
Samuel Azout
Presidente Fundación Fútbol con Corazón
“La base de la pirámide es un lugar complejo, no se puede llegar a imponer un modelo de desarrollo o negocio, tanto empresas como Gobierno deben codiseñarlo”.
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales