.
ECONOMÍA

Shiller, el Nobel que alertó sobre la burbuja inmobiliaria

martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

El profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, recibió ayer el premio Nobel de Economía, gracias el desarrollo de un método de estudio para las tendencias en los precios y los bonos de vivienda; un análisis totalmente empírico que cambió la forma de invertir de las personas. El galardón no fue una sorpresa, debido a que expertos consultados por LR lo habían pronosticado.

Dicha investigación la realizó a la par de los profesores Eugene Fama y Lars Peter Hansen, con quien hoy comparte el premio. Shiller es el personaje que predijo la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y hace pocos meses habló en exclusiva para LR.

Sobre Colombia, el profesor auguró que “el Gobierno sí se debía preocupar, por la escalada en los precios de vivienda, porque por no hacerlo fue que colapsó la economía de Estados Unidos”.

Se ha visto una escalada en los precios de vivienda, ¿el Gobierno debería preocuparse?

Yo creo que el Gobierno sí se debe preocupar, porque no hacerlo fue lo que colapsó la economía de Estados Unidos. Cuando pasó, las entidades siguieron otorgando préstamos riesgosos y eso al final generó una crisis. En mi país, se hizo una ley que exige como requisito que los bancos adopten una nueva política en contra de contratar préstamos a personas que ya tengan, para no volver a caer en el error y eso es reflejo de que hoy en día, los reguladores del mundo no están dispuestos a apoyar el sobreendeudamiento.

¿Aquí puede pasar lo mismo?
No puedo decir que estén en la misma situación, pero los precios dan la impresión de que el mercado inmobiliario emergente está presentando alzas y sospecho que es algo que pueda suceder en el futuro. En Estados Unidos se trató de una burbuja masiva inmobiliaria y eso es más peligroso que en una o dos ciudades. Si solo una ciudad presentara burbuja no supondría un desastre para el resto.

Hay una gran expectación sobre qué va a hacer la Reserva Federal con su política monetaria, ¿es posible que le ponga fin?

La Reserva Federal ha dicho que va a cambiar sus tasas de interés y que se reducirán cuando el desempleo caiga por debajo de 6,5%, mientras que sobre el QE3 ha asegurado que se va a disminuir gradualmente, por lo que yo creo que llegará a su fin. El problema es que eso genera mucha preocupación por el impacto que puede tener en los distintos mercados, algo que ya se ve en el mercado bursátil y en la vivienda.

¿Qué riesgos hay?
Hay que destacar que ellos esperan que sea inocuo. Sin embargo, hay escenarios que preocupan y es que cuando se haga, sobre todo en Estados Unidos volverán a caer los precios de la vivienda y las hipotecas perderán valor, y por eso la FED puede ver como su portafolio se vuelve rojo. Eso puede generar problemas políticos y financieros.

Con la desaceleración que han venido presentando algunos países de la región, ¿se puede generar la vuelta de los capitales a las naciones desarrolladas?

Ciertamente puede que ya esté sucediendo, aunque es difícil predecirlo. Aún así, es importante saber que esto no se puede ver como una crisis en la región, solo una desaceleración. En este sentido, se daría que el capital salga rápidamente si prevé una crisis, pero aún así eso no es lo que está ocurriendo.

Tres estadounidenses fueron los elegidos
El último premio Nobel (de Economía) del año fue entregado ayer y se lo llevaron tres norteamericanos Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen, por el desarrollo de un método de estudio para las tendencias en los precios, los bonos y vivienda. Estos tres profesores norteamericanos descubrieron que, aunque era muy difícil predecir el comportamiento de los mercados a corto plazo, es posible hacerlo a largo, por lo que lograron desarrollar un método estadístico para probar dicha teoría para el establecimiento de los precios de los activos. Este análisis no fue en conjunto, cada uno de ellos realizó la investigación por separado y les tomo más de 50 años de estudios.

Las opiniones

Germán Nova
Profesor de Economía universidad nacional
“Son expertos en el sector financiero y en mercados capitales. Se lo merecen por los aportes a la crisis económica, que era impredecible”.

Diego Andrés Guevara Fletcher
Asesor Económico
“La importancia de este Nobel para el sistema financieros es fundamental porque es interesante mirar mecanismos para salir de la crisis”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda