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TRANSPORTE

No hubo acuerdo con los bancos para el cobro de los intereses del crédito de Ruta del Sol II

martes, 30 de julio de 2019

Shanghái Dredging Company está interesada en hacer la navegabilidad del río Magdalena

Gabriel Forero Oliveros

Desde China, donde forma parte de la visita de Estado que realiza la administración de Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el Gobierno esperará a la decisión del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II, tras no llegar a un acuerdo con los bancos sobre el pago de los intereses que hay en el crédito de esta vía.

Orozco dijo que el Estado ya ha hecho pagos a los bancos que financiaron el proyecto, donde acompañaron los entes de control, pues se seguían órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a pesar de que se esperaba hacer una negociación para que las entidades financieras renunciaran a los intereses en medio de una conciliación judicial, la cual no se hizo.

"No llegamos a un acuerdo, y finalmente no se llegó a eso, el Tribunal no accedió y nos atendremos a lo que diga el Tribunal, que está mirando cómo es la liquidación del contrato, y el cual tiene tres peritajes", dijo Orozco. El próximo martes se sabrá la decisión de este Tribunal.

Por otra parte, la ministra declaró que la firma Shanghái Dredging Company está interesada en licitar por el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, la cual, fue una de las obras afectadas por el escándalo de Odebrecht.

Orozco señaló que una de sus tareas en China es la de mostrarle a los inversionistas de ese país obras de Asociación público Privadas vitales para el desarrollo del transporte local. Estas incluyen carreteras, aeropuertos, y vías férreas.

"En total son ocho proyectos de rutas, como la Troncal del Magdalena o la ALO sur; cinco aeroportuarios como la nueva terminal de Cartagena, la vía férrea La Dorada-Chiriguaná, y otros proyectos entre los cuales está el dragado del río Magdalena, que tiene una firma china muy interesada".

Al respecto, Fernando Xu, representante de Shanghái Dredging, apuntó que "sabemos que la vía fluvial es muy importante para la economía del país, y como empresa del Gobierno Chino, queremos participar en el desarrolo de la economía de Colombia, donde estuvimos en 1984 trabajando en el puerto de Barranquilla".

A raíz de este interés de la empresa de dragado más importante de China, Orozco mencionó que es probable que una vez esté lista la licitación de 48% restante de la 4G de la Ruta del Sol II, se podría ver licitando a empresas del país asiático, las cuales tienen respaldo estatal.

No obstante, la jefe de la cartera dijo sobre este corredor que no se puede licitar porque se está finalizando la estructuración, y es un proyecto que requiere recursos de la Nación, por lo que se está analizando la posibilidad de que haya vigencias futuras para poder echar a andar la licitación. Razón por la que 48% restante de la vía es el que debería licitarse posteriormente.

Estos avances se dieron en el marco de la suscripción de un Memorando de Entendimiento que fue suscrito por la Ministra, para compartir experiencias, planeas y gerenciar modos de transporte, y de logística.

Una de las claves del acuerdo es que haya un esquema de comunicación bilateral entre el sector privado para que los chinos puedan participar en licitaciones, tanto de forma independiente como en conjunto, y así tener proponentes robustos.

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