.
Volcan Cerro Machín
AMBIENTE

SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

martes, 26 de marzo de 2024
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, alertó que desde el 23 de marzo de 2024, se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán Cerro Machín.

Dicha actividad sísmica se presentó el sábado entre las 02:25 a. m. y 02:30 a.m, de hecho, informó SGC, que hasta las 9:00 a.m. de ese día se habían registrado más de 150 sismos, "dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica".

Informaron, además, que, estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente.

El SGC comentó que, desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con
magnitudes mayores a 4,0.

"Es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de
roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta
Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán", comentó el SGC.

Ante lo ocurrido, recomendaron a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, pues es uno de los volcanes más explosivos del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Energía 25/05/2026

La Superservicios alertó por distorsiones en la formación de precios del gas natural

La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub

Energía 26/05/2026

Ecopetrol lanzó una oferta pública en Brasil para adquirir 25% de Brava Energía S.A.

La oferta estará vigente hasta el próximo 25 de junio de 2026, fecha en la que se realizará la subasta