.
ECONOMÍA Servicio de Empleo denuncia estafadores que cobran por ofertas de trabajo falsas
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los casos más recientes se conocieron en los últimos días en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Neiva e Ibagué, por lo que su directora, Claudia Camacho Corzo, hizo un llamado para que la ciudadanía se abstenga de pagar a terceros que cobran por supuestos exámenes médicos y otros servicios con la excusa de ser contratados.

Frente a este panorama, la entidad hizo un llamado a los buscadores de empleo para que se abstengan de realizar pagos a empresas no autorizadas que les ofrezcan oportunidades laborales. Además, les recomendó denunciar este tipo de situaciones ante la Fiscalía o el Ministerio de Trabajo con el fin de que sean investigadas.

“También es importante reiterar a la comunidad que el Servicio de Empleo NO realiza convocatorias laborales directamente, sino a través de sus prestadores (Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, Alcaldías, Gobernaciones, Sena, agencias privadas y bolsas de empleo). Por su parte, a los empresarios se les recuerda NO tramitar vacantes de empresas que tienen antecedentes por cobrar a los usuarios para participar en falsos procesos laborales”, señala la entidad.

A su turno, Camacho Corzo afirmó que  “Nuestro objetivo es generar oportunidades de trabajo de forma gratuita, abierta y sin intermediaros”.

Sin embargo, la directora de la entidad aseguró que la acción de personas inescrupulosas “ha llevado a que cientos de buscadores de trabajo paguen por anticipado para que su hoja de vida quede registrada en el Servicio de Empleo. Además hemos recibido quejas y denuncias contra agencias que, incluso, prometen hacer efectiva la vinculación laboral de las personas”.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las personas inscritas en el Servicio de Empleo para que ante cualquier irregularidad o cobro por servicios que se prestan de manera gratuita, hacer las denuncias correspondientes.

“Para evitar que se incremente el número de personas estafadas, a quienes se les crea falsas expectativas con oportunidades de trabajo que no existen, es necesario que la población denuncie, y de esta manera, ponerle un freno a prácticas irregulares que se han evidenciado especialmente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Neiva e Ibagué”, concluyó Camacho Corzo.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA