.
LEGAL

Sergio Londoño Zurek se posesionó de nuevo como alcalde de Cartagena

sábado, 29 de julio de 2017

Luego de que el Consejo Superior confirmara la suspensión de Manuel Duque, Londoño se posesionó como alcalde encargado

Colprensa

En un acto protocolario volvió a posesionarse como alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, tras la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de confirmar la suspensión del mandatario titular Manuel Vicente Duque Vásquez por tres meses.

El politólogo, de 31 años, tomó posesión del cargo ante el notario tercero de la ciudad que estuvo en el salón Vicente Martínez, de la Alcaldía.

El alcalde, más conocido como Manolo, fue suspendido en mayo debido al desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que según el procurador Fernando Carrillo, "demostró la negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales" . Sin embargo, en junio el mandatario retomó su cargo gracias a un fallo que le ordenaba al presidente Juan Manuel Santos reintegrarlo.

Un mes después, la Sala declaró improcedente una tutela que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público, esto luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portal II de Blas de Lezo.

A los líos del alcalde se suma que el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Alonso Sanabria, anunció que se compulsarán copias ante la Fiscalía en contra de Manolo Duque, quien dijo no haber sido notificado de la decisión que le ordenó cumplir los tres meses de suspensión que le impuso la Procuraduría.

“El señor alcalde podría estar incurriendo en varios delitos como fraude a resolución judicial, usurpación de funciones públicas y hasta falsedad material en documento público”, dijo.

Sanabria hizo pública la notificación enviada al mandatario local y anunció que también se le pidió a la Procuraduría que lo investigue “por estar fuera del cargo y ejercer actuaciones administrativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

Analistas anticipan que el Banco de la República dejará las tasas quietas en su reunión

La tasa de intereses del banco central completa seis meses seguidos sin alteraciones, pese a la insistencia del Gobierno

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos