.
ENERGÍA

Septiembre comienza con aumento de $91 en el precio del galón de gasolina

viernes, 1 de septiembre de 2017

Según el Ministerio de Minas y Energía, el ACPM también subirá hasta $137 por galón.

Katherin Alfonso

El ministerio de Minas y Energía dio a conocer el aumento del precio de la gasolina para septiembre. A partir de hoy subirá $91 por galón, teniendo como valor de referencia al público la ciudad de Bogotá, y en el caso del ACPM, el incremento será de $137 por galón. Con estas alzas el galón de gasolina se ubica en $8.750 y el de ACPM en $8.038.

Según la cartera minero energética, el incremento respondería principalmente al aumento en los indicadores de precio de referencia del mercado de la Costa del Golfo en Estados Unidos, uno de los puntos claves para el abastecimiento del país. Un fenómeno que estaría relacionado con el más reciente paso de la tormenta tropical Harvey que ha obligado a cerrar de manera preventiva más de 10 refinerías de la costa este del estado de Texas.

Como consecuencia se ha disminuido 20% la capacidad de refinación de los Estados Unidos y se ha aumentado el precio de los combustibles importados en 19% para la gasolina y 15% para el ACPM, situación que afecta los precio de referencia en Colombia.

Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, el incremento del precio del combustible afecta los costos de las empresas y el de vida y es “muy difícil prever hacia dónde podría ir el Ministerio con los precios”. Además, consideró que con una economía que demuestra desaceleración, este nivel de incrementos no se compadecen con los gastos de la población.

De esta forma los precios para las demás ciudades principales del país quedarían así: Medellín $8.701 en gasolina y $8.089 en ACPM y Cali, $8.756 y $8.181, respectivamente. El mayor precio del combustible lo reportan Tunja con $8.884 y Armenia con $8.789, y en ACPM los valores más altos están de nuevo en la capital de Boyacá con $8.172 y Cali con $8.181.

Recordemos que los analistas ya habían descartado nuevos incrementos en el costo del galón de gasolina. Luego que se ajustara la fórmula de la sobretasa, por las discusiones entre los entes municipales y el gobierno central, además del impuesto verde que se incluyó en la reforma tributaria.

El galón de gasolina más barato está en Pasto ($6.539) y Cúcuta ($6.438), al igual que el de ACPM. Valores que se dan motivados por el subsidio que se tiene en las zonas de frontera, la ciudad con el galón más económico fuera de este segmento es Cartagena con $8.532.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación