.
Miguel Uribe, senador del Partido Centro Democrático y precandidato presidencial
HACIENDA

Senador Miguel Uribe advirtió por situación fiscal, "Colombia está al borde de la quiebra"

jueves, 22 de mayo de 2025

Miguel Uribe, senador del Partido Centro Democrático y precandidato presidencial

Foto: Colprensa

El precandidato presidencial señaló que este gobierno ha gastado plata que no tiene y habría que hacer un recorte de $75 billones para ajustar las cuentas

Isabella Donado Henríquez

Ayer 21 de mayo de 2025 se llevó a cabo un debate de control político citado por el senador Miguel Uribe en el que se habló sobre la situación fiscal del país. El también precandidato dijo en La FM de RCN, que por primera vez en la historia Colombia está al borde de la quiebra.

"Queda claro que su único interés es proteger su cargo y no la economía de los colombianos", dijo el senador haciendo referencia al nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila.

"La quiebra ocurre cuando el Estado pierde la capacidad de asumir sus compromisos con la deuda externa. El problema es que este Gobierno viene derrochando los recursos públicos”, expuso el senador.

Uribe explicó que este gobierno ha "gastado plata que no tiene" y habría que hacer un recorte de $75 billones se quieren ajustar las cuentas.

El senador dijo que el gobierno viene "derrochando" recursos públicos y ha aumentado las primas de riesgo, lo que incrementa las tasas de interés y se termina teniendo una deuda externa costosa. "Colombia está pagando deuda internacional más alta que países que tienen dos calificaciones de riesgo menos que nosotros", explicó.

"Solo en gasto de personal, en gasto de planta, este gobierno aumento $22 billones el costo al año y en solo costo de OPS, es decir, los contratos de prestación de servicios, pasaron de 86.000 a 140.000 en el 2024", comentó Uribe.

"El derroche también es corrupción. Si uno calcula el dinero robado, el dinero derrochado y el aumento de la burocracia, son recursos que deberían destinarse a programas sociales y al impulso de la economía”, expuso, el senador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/08/2025

La isla en disputa entre Colombia y Perú se habría formado en territorio peruano

Cabe destacar que este es un territorio que presenta grandes dificultades para establecer un límite debido a su ubicación geográfica

Hacienda 08/08/2025

Así ha sido el comportamiento del coeficiente de Gini durante los últimos gobiernos

En la gestión de Petro se mantiene el promedio más alto arrastrado por los registros de la pandemia. Santos tuvo el mejor registro

Energía 08/08/2025

Petróleo pesado continúa siendo un energético demandado a nivel mundial

A pesar de las declaraciones del Presidente, los analistas se mantienen en que este tipo de crudo sigue teniendo relevancia en el mercado