.
ECONOMÍA Senado dijo no a la moción contra Cárdenas
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La votación que se registró este martes en el Capitolio Nacional mostró un respaldo al jefe de la cartera de Hacienda al tener 64 votos en contra de la iniciativa. La razón por la que se presentó esta moción de censura fue la venta de la participación del Gobierno Nacional en Isagen. La operación que le trasladó 57,6% de las acciones  de la compañía al fondo canadiense Brookfield Asset Management fue considerado por estas bancadas del Congreso como un error y un daño al patrimonio público al considerar que existían alternativas para evitar la venta. 

Cabe recordar que los $6,4 billones que el Ministerio de Hacienda recogió por la venta de la generadora serán utilizados para la financiación del programa de infraestructura de cuarta generación. De hecho, se está alistando en el Gobierno Nacional la capitalización que se realizará a través de bonos híbridos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). 

El trámite de la moción de censura tuvo episodios que fueron también señalados como sabotaje. Uno de ellos fue el ocurrido en la primera citación, el pasado 29 de marzo, cuando media hora antes de iniciar el debate y explicación de motivos por parte de los senadores citantes y la defensa del ministro de Hacienda, ocurrió un daño en el sistema eléctrico del Congreso que obligó a aplazar para el pasado cuatro de abril. 

“Tenemos la tranquilidad de haberle explicado al país con toda claridad, con contundencia el proceso de venta de Isagen. Agradecemos el apoyo muy sólido del Congreso”, dijo el ministro Cárdenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA