martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En el último debate de la reforma tributaria, la plenaria de Senado aprobó que se rebajen las tarifas del impuesto de renta para los de menores ingresos que se establecen en el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el nuevo piso que se establecería a la tributación de las personas naturales.

El representante a la Cámara Simón Gaviria había denunciado la semana pasada que las tarifas que establecen el piso para la tributación de los colombianos de menores ingresos se habían incrementado en el texto de segunda ponencia del proyecto de ley frente a la propuesta que inicialmente se había presentado.

Según Gaviria, se había aumentado hasta el 45% para quienes tienen unos ingresos brutos mensuales entre $3,6 millones y $6 millones. Si se comparaba el texto que fue aprobado en las comisiones económicas conjuntas con el que entró a último debate, la tarifa para quien tiene ingresos brutos de $3,6 millones mensuales pasó de 0,06% a 0,09%.

Una de las proposiciones que, contó con el aval del Gobierno y que fue aprobada por la Plenaria, buscó que las tarifas para los ingresos brutos entre los $3,6 millones mensuales y los $6,5 millones volvieran a ser las de la ponencia original.

A partir de la última cifra se mantuvieron las mismas tarifas que se plantearon en la ponencia del último debate; es decir, que para una persona tiene ingresos mensuales por $15 millones pagará una tarifa del 8,15%, cuando actualmente puede pagar una tarifa efectiva mucho menor si aprovecha todos los beneficios tributarios. Entre los cambios que se hicieron en la plenaria de la Cámara Alta se incluyeron a los notarios dentro de la categoría de trabajadores por cuenta propia, que hace parte de la clasificación que se crea de las personas naturales. Empleados es la otra clasificación. El Iman es, según la Contraloría General de la República, uno de los aspectos más novedosos de la reforma.

Sin embargo, según el segundo informe presentado por el ente de control, “mientras que las rentas de capital son el conjunto de lo obtenido vías beneficios, intereses y dividendos, se observa que, en el caso de la tributación de las personas naturales, la tarifa nominal de los asalariados es mayor que la de los rentistas de capital”. La Contraloría hizo un llamado para considerar el aumento progresivo en las tarifas y el desmonte de la discriminación de los rentistas de capital. De no avanzarse en esa dirección, al entidad afirmó que “se habrá de recurrir la alternativa de gravar los dividendos”, propuesta que al cierre de esta edición aún no había sido votada en Senado. Uno de los cambios entre el primer texto de ponencia y el segundo es que desaparece en la última la clasificación de rentistas de capital. Según el senador Alexander López, se presentó un lobby muy fuerte por parte de los rentistas de capital para no acogerse al Iman.

Otra batalla perdida del Gobierno en la tributaria, además de gravar las pensiones altas y la medicina prepagada con IVA del 16%, fue el aumento de $400 en el precio de gasolina. En la Plenaria de Senado, se aprobó el artículo 169 con la proposición del senador Luis Fernando Velasco. El Gobierno había propuesto inicialmente una rebaja de $200, con al unificación del impuesto global y del IVA. “El ciudadano el primero de enero de 2013 tiene que recibir un triple alivio: no se aumentó en precios reales la gasolina; el alivio efectivo son los $400 de rebaja en el galón y si se cumple la fórmula del Gobierno habrá otra de $100 por cuenta de la baja en los precios internacionales”, dijo Velasco. Al cierre de esta edición, se habían aprobado en Senado 165 artículos y en Cámara, 142.

Las opiniones

Ana Fernanda Maiguashca
viceministra técnica de Hacienda y crédito público

“Le arreglaron las tablas que habían quedado en unos niveles superiores a los deseables para los ingresos mensuales entre $3,6 millones y $6,5 millones”.

Alexander López
Senador

“Los rentistas de capital son los que generan grandes utilidades en el país, que están por encima de los $11 billones año. Estos no se están incluyendo en la reforma”.

Mauricio Ospina
Senador

“Esta reforma tributaria definitivamente lo que hace es gravar esa clase media, redistribuir la pobreza y dar una exención a los grandes tenedores del capital en el país”.