.
ECONOMÍA

Sena destina $73.000 millones para innovación en mipymes nacionales

viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

En entrevista con LR, el director nacional de la entidad, Alfonso Prada, destacó del programa la mejora en el porcentaje de cofinanciación y la asignación de recursos directos para motivar a las regiones a que se animen a participar.

¿Cuál es el monto destinado para el programa?
La convocatoria que arranca hoy (ayer) tiene una primera fase por $23.000 millones, de un total de $73.000 millones para  tres años (2015-2018), es decir, que nos quedan todavía $50.000 millones que vamos a lanzar hacia junio de 2016 y de enero o febrero de 2017. 

¿Por qué apostarle a la innovación?
La premisa del gobierno del presidente Santos es que si no hay innovación, no hay mejores productos para la competencia, por lo que no nos fortalecemos en competitividad ni en productividad en el país.

¿Qué medidas concretas cambian con relación a convocatorias anteriores?
Hemos segmentado la convocatoria para que haya una redistribución equitativa de los recursos, porque antes se estaban quedando en el Eje Cafetero, en Antioquia, y en Bogotá. Y lo segundo es que el Sena ha aprobado que para pequeñas y medianas la cofinanciación sea de 20%, antes era de 50%, lo cual impedía que muchas personas se atrevieran a innovar porque si se ganaba un proyecto de $100 millones, tenía que poner $50 millones de ese monto. Hoy, el Sena financia hasta 80% del crédito.

¿De cuánto es el presupuesto del Sena para 2016 y en qué será invertido?
Es de alrededor de $3,1 billones. Estos serán destinados a la capacitación de 1.250.000 colombianos en formación titulada, seis millones en formaciones complementarias (cursos cortos), de los cuales son tres millones presenciales y tres millones virtuales. Se va invertir además en las agencias públicas de empleo y en todo nuestro programa de emprendimiento que apalanca la creación de empleo.

¿Cuál es la cifra de generación de empleo este año?
Ya pasamos la meta de los 201.000 empleos que nos comprometimos a proveer durante 2015, con 230.000 personas que hemos logrado emplear en toda Colombia, pero todavía no hay una cifra final hasta que no se cierre el 31 de diciembre, porque en el Sena seguimos trabajando y todos los días se crean nuevos empleos. 

¿Cuánto se destina para cada región?
En la primera fase de la estrategia de fomento de innovación, cuya convocatoria se abrió ayer, serán destinados $6.186 millones para empresas de la región Centro Oriente del país; $4.555 millones en el Caribe, $2.733 millones en la región Centro Sur; $1.020 millones en los Llanos; $3.493 millones en el Eje Cafetero; $2.328 millones en Antioquia y $3.370 millones en el Pacífico, para un total de $23.687 millones. La convocatoria es totalmente abierta para todas las empresas pequeñas, medianas o grandes que deseen presentar sus proyectos de innovación.

La opinión

Jacqueline Rojas
Directora del Sena regional Atlántico

“La intención es fortalecer el tejido empresarial a través del desarrollo de la innovación. Es una gran oportunidad para las mipymes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Turismo 26/05/2024 Estados Unidos, España y Japón lideran el listado de los países en desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar