.
EDUCACIÓN

Semestre de la UN sería aplazado o cancelado si no se retoman clases pronto

jueves, 8 de noviembre de 2018

Con sondeo electrónico la rectora de la UN sabrá cuántos quieren retomar clases.

Valerie Cifuentes

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, hizo un llamado a sus estudiantes para que vuelvan a clases el próximo 13 de noviembre, de lo contrario el semestre quedaría aplazado hasta el próximo año, e incluso si los tiempos no dan, se cancelaría.

De acuerdo con Montoya hay un grupo de estudiantes que no quieren continuar con las actividades académicas, pero también hay otros que sí desean seguir. Con base en esto, la rectora dijo que esta semana realizarán un sondeo electrónico para conocer la opinión de la comunidad académica.

Los estudiantes, que completan casi un mes en cese de actividades, marcharán hoy nuevamente para exigir más recursos que hagan frente a la desfinanciación de la educación pública en el país de los cuales solicitan que se destinen, para el año en curso, $400.000 millones para las universidades públicas y $160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Tras el argumento de falta de recursos por parte del Gobierno y su falta de voluntad, los estudiantes, el 6 de noviembre, se levantaron de la mesa de negociación que tenían con representantes del Ministerio de Educación al no concertar, luego de 11 horas de reunión, en el primer y único punto que se trató sobre el hueco de financiación del 2018.

Según Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), el pacto al que llegó el Gobierno solo incluyó a los rectores y los aumentos en presupuesto a partir de 2019 no solucionan la problemática de los recursos necesarios para culminar 2018, que están por el orden de $500.000 millones.

Para retornar a la negociación, los estudiantes están exigiendo un encuentro con Iván Duque, situación que no se ha dado desde el 11 de octubre cuando inició el paro. Hasta mañana esperarán respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año