.
ECONOMÍA Semana Santa arranca con problemas en 98 vías
viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El receso de Semana Santa traerá miles de viajeros, que transitaran por las carreteras y aeropuertos del país. Cecilia Álvarez, ministra de Transporte estima que habrá más de 7 millones de turistas terrestres y al menos 68.000 aéreos. Esto refleja lo presupuestado por un estudio de BrandStrat, donde se plasma que la mayoría de los colombianos prefiere viajar por carretera.

Los viajeros deben tener en cuenta que este fin de semana habrá un cierre total en la vía Medellín-Bogotá; 5 cierres programados en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, el Valle; 5 cierres totales en vías secundarias de Antioquía, Cauca, Huila, el Valle; y 87 pasos restringidos en todo el país, (ver gráfico). A pesar de que es casi un centenar, esto es un buen indicador, porque en años anteriores los cierres habían sido mayores.

Los departamentos con más pasos restringidos son Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Antioquía. Estos, también, son los corredores que más se transitan en la Semana Mayor, como lo indicó el General Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte. Por ello, los conductores tendrán habilitado u link (http://www.policia.gov.co/) donde podrán consultar diariamente el Estado de las Vías, para no tener mayores contratiempos.

La seguridad estará a cargo de la Policía Nacional, que cuenta con más de 23.000 agentes a lo largo de las vías. Estos tendrán equipos tecnológicos como radares, controles de velocidad, paneles informativos digitales. Además, habrá siete helicópteros sobre volando las principales ciudades.

Antes de salir se deberá realizar una inspección general de los elementos de seguridad del vehículo para evitar dolores de cabeza. Asegurarse de revisar la batería del carro, el líquido de frenos y las luces. En caso de algún accidente, este podrá ser reportado a la línea de emergencia 123, al #767 o a la aseguradora a la que se este adscrito.

Las opiniones

José Leonidas Narváez
Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías)

“El Invías en la actualidad administra y opera 44 estaciones de peaje, mientras la ANI tiene 92 peajes. Todos se encuentran habilitadas para la atención ágil y oportuna a los usuarios”.

General Carlos Ramiro Mena
Director Tránsito y Transportes

“En los días de Semana Santa, la vía de mayor congestión será Bogotá-Fusagasugá-Girardot. Para eso hemos puesto unos dispositivos satelitales con el fin de controlar las rutas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

MÁS ECONOMÍA