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ECONOMÍA

Semana definitiva en el Congreso para la aprobación de la Reforma Tributaria

domingo, 18 de diciembre de 2016
Foto: Cortesía
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David "Chato" Romero

Las cuentas que se están haciendo tanto en el Gobierno como en el Congreso es que, de radicar este lunes, se pueda hacer el anuncio en la sesión de martes y el miércoles se inicie el debate. Ahí se divide en dos posibilidades. La primera, que al igual que ocurrió con las comisiones económicas, la discusión se alargue pero se vote el mismo día. No hay que olvidar que en el primer debate, la discusión fue de ocho horas pero la votación se hizo en un primer bloque de 177 artículos y un segundo de 127 artículos, cocinado más del 90% del proyecto en dos tandas.

Según conoció LR, el impuesto al consumo para las motos estaría siendo modificado de la ponencia de segundo debate. El gravamen sería exento para las motos de hasta 150 centímetros cúbicos pero se mantendría para el resto.

Según Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “un impuesto para las motocicletas que es regresivo porque afecta directamente el bolsillo de las personas que usan este transporte como herramienta de trabajo o medio para mejorar su movilidad en las ciudades”.

En el sector transporte las preocupaciones siguen en el orden del día por impuestos que trae el proyecto que lidera el ministro Mauricio Cárdenas como los denominados “tributos  verdes”.

Este fin de semana, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le dio un espaldarazo a ese impuesto al explicar que con estos incentivos el sector de ambiente y desarrollo sostenible podrá avanzar en el cumplimiento de sus metas ambientales y de los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.

El impuesto va a tener una tasa de $15 que se va a cobrar por tonelada de dióxido de carbono equivalente que se emita, “por ejemplo, en el caso de los combustibles líquidos se van a tasar, entre otros, el diesel, el keroseno, la gasolina, que se va a cobrar $135 por galón, que es el  cálculo de la emisión que se generaría con la base que tenemos”, explicó el titular de la cartera ambiental, y resaltó la importancia de este impuesto y su pertinencia para la economía.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, explicó que, entre otros, la iniciativa mantiene igual, sin ninguna modificación, el artículo 102-2 del Estatuto Tributario, sobre la distribución de los ingresos en el transporte terrestre automotor.

Para el caso de flota y equipo de transporte terrestre se aplica una tasa anual del 10% sobre la base para calcular la depreciación, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, a falta de reglamento.

Pero el incremento del impuesto a los combustibles es, sin duda, la mayor preocupación de los transportadores. “Este incremento es negativo para el sector porque impacta los costos operativos en el rubro más sensible como es el de los combustibles que en la actualidad tiene una participación del 30%”,  dijo Rodríguez Muñoz.

Las preocupaciones aumentan y otro sector que las tiene es el financiero con el poco impacto que traería la reforma al uso del efectivo.

Redeban Multicolor, la plataforma de pagos, le solicitó al Congreso de la República analizar de forma minuciosa la reforma para que esta herramienta tributaria realmente le permita al país avanzar en la senda del desarrollo y en la existencia de un ecosistema financiero sólido que impulse el uso de medios de pago electrónicos.

“El país debería seguir ejemplos como el de Uruguay, en donde existe un fuerte incentivo al uso de medios de pago electrónico por medio de la devolución de tres puntos del IVA de las compras realizadas por esta vía. Así han logrado que un 25% de los pagos se realice por medios electrónicos, incentivando de manera importante la economía de ese país”, explicó al respecto Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban.

La última palabra la tendrán las dos plenarias que podrían sesionar de manera conjunta para analizar el proyecto y el informe con las 500 proposiciones que se traen del primer debate. 

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