.
ECONOMÍA

Seis puntos que se deben aclarar sobre los dividendos

jueves, 3 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo deben tributar las sociedades que reparten dividendos?

Aunque en el texto de la reforma se dice que quienes deberán pagar el impuesto a los dividendos son las personas naturales, para Mauricio Ochoa, socio de Ochoa y Asociados lo primero que tenemos que clarificar es cómo es el impuesto a los dividendos cuando es una compañía pagando dividendos o retornos de capital a otra compañía y no a una persona natural. Este es uno de los puntos que está en discusión y que quedó por fuera del articulado.

Tarifa de 10% puede ser muy alta para los inversionistas

En las discusiones que se han presentado en la Cámara de Representantes empieza a sonar el tema de que la propuesta de la reforma se excedió con la tarifa que fijó de 10% para los dividendos mayores a los $29 millones. “Lo segundo que habría que aclarar es que la tarifa puede ser muy alta según los dividendos que se pagan. La tarifa podría ser de 5% en cualquier caso”, explicó Ochoa. Ahora este tema entrará en debate para no desincentivar la inversión.

La doble tributación es un argumento que no se debe utilizar

El hecho de haber sacado a las sociedades del pago de este impuesto bajo el argumento de la doble tributación no es claro para los especialistas. Ricardo Bonilla, miembro de la Comisión de Expertos, dice que las sociedades se podrían gravar y que la discusión de la doble tributación se podría solucionar al tener una regulación clara con el tema de las sociedades. Pues la doble tributación se puede evitar con medidas como exenciones porcentuales.

¿Quién es el inversionista pequeño que termina pagando?

En este aspecto hay dos posiciones, por un lado, quienes dicen que una persona que reciba más de $20 millones en dividendos debe tener una inversión de más de $350 millones lo que no la hace un pequeño inversionista, pero por el otro lado, están quienes dicen que comparada con las grandes empresas y fondos, la inversión de una persona es mínima frente a los otros. Así, al gran empresario le bajan la tarifa y al inversionistas pequeño se le sube.

Qué papel tienen los Convenios de Doble Imposición suscritos

Abogados de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría explican que los CDI suscritos por Colombia son instrumentos legales y válidos que, además de proveer seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, alivian la carga fiscal. “En el caso de Chile, la tarifa de 10% del impuesto de renta sobre los dividendos se vería reducida a 0% para las sociedades chilenas que posean directamente al menos 25% del capital social de la sociedad que paga los dividendos, o a 7% en otros casos”.

Inversionistas extranjeros de deuda no tendrán gabelas

En su más reciente comentario económico, Anif hace un análisis sobre porqué la reforma no plantea la reducción en la tasa de retención en la fuente de 14% a 7% para los inversionistas extranjeros que compran TES. Las razones tienen que ver, según Anif, con que los inversionistas “pasivos” son, en realidad, “más dedicados a seguir los índices” que a comportamientos golondrina y que “vender” en el Congreso la idea de continuar dando gabelas a los del exterior no sería fácil

Tarifa plena de tributación

La tarifa plena de tributación es un concepto que está en toda la reforma pues no es lo mismo la tarifa marginal que la plena. En el caso de los dividendos por concepto del impuesto de renta sobre la distribución de los dividendos no gravados sería de 10%; mientras que la tarifa plena de los dividendos gravados sería de 41,5%, aproximadamente.

Glosario:

Banco comercial: entidad dedicada al manejo del flujo de dinero de una economía y a realizar intermediación financiera.

Emisión: Conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación. Acto de emitir dinero por el Banco Emisor o títulos cuando se trata de una sociedad.

Leasing: técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios.  

Raider: depredador de empresas. Individuo que lanza una O.P.A. hostil. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas

Energía 22/07/2024 MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

Esta medida aplicará hasta el estrato 3. Según el documento de la cartera,, el proyecto tendrá recursos hasta por $2 billones

Salud 23/07/2024 La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto