.
LABORAL

Segundo debate sobre reforma laboral deja 18 artículos aprobados y uno eliminado

martes, 1 de octubre de 2024

El tercer día de debate sobre la reforma laboral será el miércoles dos de octubre y se espera que inicie a las 9:30 de la mañana

Desde la una de la tarde del martes se continuó con el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de reforma laboral. El balance tras el segundo capítulo son 18 artículos aprobados y la eliminación del artículo ocho sobre la indemnización por despido sin justa causa.

Con esto, se tramitaron 19 artículos de 80 que componen el texto. El avance más significativo lo dio el capitulo IV sobre la formalización laboral, puntualmente con los artículos 24 al 30 sobre las definiciones de trabajo en plataformas digitales de reparto.

Entre los artículos con luz verde, se enuncia que los colaboradores de las plataformas digitales tendrán diferentes categorizaciones dependiendo del vínculo laboral que tengan con una compañía. Así mismo, será responsabilidad de las plataformas dejar claro las condiciones de contratación.

Entre otros aspectos, se definió que las empresas no pueden imponer exclusividad a los trabajadores independientes y deberán respetar el derecho al descanso. La votación tuvo 68 votos a favor y 20 en contra.

En cuanto al artículo eliminado, fue el octavo del texto y se refería a la indemnización por despido sin justa causa. De acuerdo con el representante Andrés Forero, "pretendía duplicar las indemnizaciones de este tipo de despidos a partir del undécimo año de antigüedad".

La jornada del martes concluyó con la aprobación de los artículos 45, 46, 47, 48 y 51 sobre las medidas para el uso adecuado de la tercerización y la intermediación laboral. La votación de tuvo 98 votos a favor y dos en contra.

Hubo dos artículos dentro de este capítulo que no fueron sometidos a debate por la plenaria (el 49 y 50 sobre las licencias de maternidad y paternidad de parejas del mismo y diferente sexo). Por mayoría de votos, estos puntos serán tocados en otra sesión.

El tercer día de debate sobre la reforma laboral será el miércoles dos de octubre y se espera que inicie a las 9:30 de la mañana, luego del simulacro distrital de evacuación en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

Los analistas anticipan que el Banco de la República dejará las tasas sin cambios en su reunión

La tasa de intereses del banco central completa seis meses seguidos sin alteraciones, pese a la insistencia del Gobierno

Transporte 18/12/2025

En sus 25 años, TransMilenio proyecta terminar cinco troncales y dos cables en 2028

Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión