.
LABORAL

Segundo debate sobre reforma laboral deja 18 artículos aprobados y uno eliminado

martes, 1 de octubre de 2024

El tercer día de debate sobre la reforma laboral será el miércoles dos de octubre y se espera que inicie a las 9:30 de la mañana

Desde la una de la tarde del martes se continuó con el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de reforma laboral. El balance tras el segundo capítulo son 18 artículos aprobados y la eliminación del artículo ocho sobre la indemnización por despido sin justa causa.

Con esto, se tramitaron 19 artículos de 80 que componen el texto. El avance más significativo lo dio el capitulo IV sobre la formalización laboral, puntualmente con los artículos 24 al 30 sobre las definiciones de trabajo en plataformas digitales de reparto.

Entre los artículos con luz verde, se enuncia que los colaboradores de las plataformas digitales tendrán diferentes categorizaciones dependiendo del vínculo laboral que tengan con una compañía. Así mismo, será responsabilidad de las plataformas dejar claro las condiciones de contratación.

Entre otros aspectos, se definió que las empresas no pueden imponer exclusividad a los trabajadores independientes y deberán respetar el derecho al descanso. La votación tuvo 68 votos a favor y 20 en contra.

En cuanto al artículo eliminado, fue el octavo del texto y se refería a la indemnización por despido sin justa causa. De acuerdo con el representante Andrés Forero, "pretendía duplicar las indemnizaciones de este tipo de despidos a partir del undécimo año de antigüedad".

La jornada del martes concluyó con la aprobación de los artículos 45, 46, 47, 48 y 51 sobre las medidas para el uso adecuado de la tercerización y la intermediación laboral. La votación de tuvo 98 votos a favor y dos en contra.

Hubo dos artículos dentro de este capítulo que no fueron sometidos a debate por la plenaria (el 49 y 50 sobre las licencias de maternidad y paternidad de parejas del mismo y diferente sexo). Por mayoría de votos, estos puntos serán tocados en otra sesión.

El tercer día de debate sobre la reforma laboral será el miércoles dos de octubre y se espera que inicie a las 9:30 de la mañana, luego del simulacro distrital de evacuación en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/12/2025

Detección de fallas críticas en estaciones de servicio provocan bloqueos en el Sicom

En Cúcuta está la situación más crítica, pues en las 27 estaciones visitadas por los ministerios se encontraron hallazgos y riesgos

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas