.
ENERGÍA

Segunda subasta petrolera de octubre saldrá con 59 áreas disponibles

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La segunda puja del año se hará el próximo 31 de octubre. Al cierre del 2019, se prevén firmar 50 contratos nuevos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que 59 áreas petroleras que saldrán en la segunda subasta de octubre. Se trata de unos bloques continentales, costa afuera y de solicitud de las empresas que se subastarán en la segunda ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) el próximo 31 de octubre.

De acuerdo con fuentes de la entidad, de los 59 áreas, 27 son bloques propuestos por las firmas, 23 nuevos y nueve que quedaron de la anterior subasta.

Esta segunda subasta se da luego de que la ANH firmara 16 nuevos contratos continentales y costa afuera. Aunque aún se prevé que se realicen varias pujas, lo cierto es que la entidad espera cerrar el año con 50 contratos firmados.

A esto se suma que la ANH viene trabajando en la reglamentación de La Liga B, una iniciativa con la que se prevé democratizar el mercado para que las pequeñas y medianas empresas pueda operar campos pequeños. Pese a que aún su reglamentación está en trámite, se espera que en febrero se de una subasta en la cual se ofertarán mínimo 29 bloques.

Se espera que con estas nuevas iniciativas el país pueda continuar reactivando su industria petrolera. Más ahora, que las reservas de crudo tan solo alcanzan para 6,2 años y las de gas para 9,8 años.

Estas subastas petroleras, sumados a los esfuerzos de las compañías por mejorar sus indices de producción, se sumarían a los proyectos pilotos de investigación de fracking, los cuales podrían iniciar a partir de 2020.

"Con el portafolio presentado, que consideramos es atractivo, amplio y competitivo, esperamos que los inversionistas del sector petrolero participen como socios estratégicos en el empeño del actual Gobierno de reactivar la industria y el sector, de manera que el beneficio constituya un legado de desarrollo y transformación para Colombia en las décadas por venir”, indicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Lo que sigue

El segundo ciclo del PPAA de 2019, que arrancó el 17 de septiembre con la publicación y presentación a los inversionistas de las 59 áreas que entran a subasta, continuará el 21 de octubre cuando se publique la lista definitiva de inversionistas habilitados para participar en la puja.

El 31 de octubre se tiene contemplado adelantar la Audiencia de Depósito de Propuestas. El 21 de noviembre se realizará la Audiencia de Depósito de Contraofertas. El 25 de noviembre, los proponentes iniciales que hayan recibido contraoferta, podrán ejercer su opción de mejora, y a partir del 3 de diciembre se hará la suscripción de contratos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología