MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ayer que el próximo 24 de febrero se presentaría el reglamento para la segunda etapa de venta de las acciones del Gobierno en Isagen. Hoy se confirmará en un comité si esta fecha se mantiene.
Con este paso se dará apertura al proceso de preclasificación, en el que las empresas evaluarán sus opciones para quedarse con 51% de los títulos.
Cuando este proceso termine, las compañías presentarán sus propuestas oficiales y el Gobierno definirá entre cuáles subastará la mayor parte de la energética. Ese periodo puede tomar un mes, como lo ha dicho anteriormente el ministro Cárdenas.
La participación del estado saldrá para los grandes inversionistas, entre los que solo se conoce oficialmente a la Empresa de Energías de Bogotá (EEB). Se ha especulado que una compañía francesa y otra estadounidense estarían interesadas en la subasta.
El otro 6% fue ofertado por la cartera al sector solidario en la primera etapa que cerró el pasado 20 de enero. La presentación del título no fue tan apetecida como el Ejecutivo esperaba: solo 0,09% fue vendido a trabajadores, extrabajadores, pensionados, cooperativas, fondos de empleados y fondos de pensiones.
El Estado se quedó con $4.538 millones gracias a esta primera parte que se enajenó, pero el mercado ha especulado que el precio del título ha sido la razón por la que no fue tan sonada la venta.
El Ejecutivo ofreció cada papel a $2.850 cuando arrancó con el proceso, pero en septiembre del año pasado decidió subirlo a $3.178. Cárdenas ha dicho que este es un precio justo para una energética que tiene en camino proyectos como Hidrosogamoso.
Sistema Chingaza, que agrupa varios cuerpos de agua del área, se reporta una disminución de 0,460 millones de metros cúbicos
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado